| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La idea más folclórica del "programa" de Sánchez que castiga a los estudiantes

La propuesta del PSOE a Podemos incluye una increíble idea para cobrar menos a las mujeres que a los hombres por estudiar carreras donde creen que existe una "brecha" universitaria.

| Javier Rodríguez España

Para el PSOE, las mujeres son menos dadas a estudiar ingeniería por alguna razón alejada de la mera elección personal, del gusto por otras disciplinas. No, hay ahí también una especie de "brecha universitaria" que las expulsa de esas carreras universitarias y Sánchez tiene intención de arreglarlo.

Al menos eso plantea en su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista', presentado este martes en Madrid, con una propuesta folclórica que, de aplicarse, consagraría distintos precios para los estudios no en función de la renta, sino del sexo del estudiante.

Así, se pretende la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las mujeres cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes femeninas.

La "brecha"

La propuesta pretende, según indica el nuevo programa de los socialistas, potenciar las vocaciones en disciplinas técnicas y científicas entre las chicas "para cerrar la brecha de género en estos estudios".

 

Además, con tal fin, el PSOE se compromete a estudiar la aplicación de puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado. En este sentido, el partido liderado por Pedro Sánchez pretende trabajar para "asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria".

Para ello, continúan con la idea de incrementar la dotación de becas y ayudas al estudio (reduciendo el efecto de los umbrales de renta) y con la derogación de los límites mínimos en todo el estado para los precios de las matrículas.

El PSOE cree que las mujeres no estudian tanto determinadas carreras por una brecha, y no por gusto personal

La polémica medida tiene ya un controvertido antecedente en Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno socialista también intenta desde el pasado junio premiar con un punto extra las tesis doctorales si el aspirante a doctor elige a una mujer como directora de su trabajo. 

Mejor catedrática si quieres aprobar

Nunca la llamada "discriminación positiva" llegó a tanto, probablemente, como en la Universidad de Castilla-La Mancha, dependiente del socialista Emiliano García Page. Allí, los méritos académicos no son tan relevantes como el sexo de quien dirija la tesis de un aspirante a doctor: si es una catedrática, la institución regalará un punto al aspirante, sin tener en cuenta el contenido del trabajo.

El agravio se consagró oficialmente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en las bases reguladoras y la convocatoria de contratos predoctorales, enmarcadas dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha 2014-2020, tal y como demuestra sin margen a la duda el documento aportado por la cadena episcopal.

 

 

La polémica medida, supuestamente dirigida a estimular la presencia de mujeres en el ámbito académico, no gustó ni siquiera a uno de los principales sindicatos de la función pública, el CSIF.  Así, su vicepresidenta de Educación en Castilla-La Mancha, María Jesús Carrobles Arroyo, mostró su rechazo a este agravio y se comprometió a intentar enmendarlo en declaraciones a Cope:

"Nos hemos quedado bastante sorprendidos. Es una discriminación total en la igualdad entre hombres y mujeres. Es la primera vez que vemos algo así y queremos una explicación nos pondremos en contacto con la Universidad para que nos explique el principal motivo por el que se ha tomado esta decisión que discrimina tanto a hombres como a mujeres. En temas de igualdad no puede ser que por el sexo del director de la tesis te den o te quiten puntos".