| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos González, alcalde de Elche
Carlos González, alcalde de Elche

Los hosteleros de Elche anuncian movilizaciones por la escasez de ayudas

| Redacción Elche Edición Elche

A la conclusión del encuentro el propio alcalde de Elche, Carlos González lo valoró positivamente y cifró la dotación económica del plan de apoyo en un millón de euros.

Sin embargo, hoy el Colectivo Hostelería Elche, que agrupa a más de 200 establecimientos, ha anunciado el inicio en los próximos días de "movilizaciones" para exigir que se atiendan sus reivindicaciones.

Éstas van desde articular ayudas al alquiler de los locales a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios que han eximido del pago de los alquileres a los arrendatarios durante la cuarentena, y pasando por la bonificación de tasas de basura y alcantarillado y el impulso de una campaña de publicidad, para incentivar el consumo y dar tranquilidad a los clientes.

Además, desde el Colectivo Hostelería Elche se pide adelantar "la fecha de la ampliación de horario de verano" ya que se considera una medida "fundamental para oxigenar nuestro sector tan castigado".

Francisco Mora, presidente de la entidad, ha señalado que "la propuesta del Ayuntamiento es totalmente insuficiente" porque "queda muy lejos de lo que se necesita".

"Son muchos los establecimientos que nos han trasladado su preocupación y el riesgo real de poder verse a cerrar en los próximos meses", ha afirmado el presidente de Colectivo que ha añadido que ha reclamado al equipo de gobierno (PSOE y Compromís per Elx) que "recapacite" e "incremente las ayudas propuestas al sector".

Además, ha anunciado el inicio de una campaña de "movilizaciones" para exigir que se atiendan sus peticiones: "Necesitamos que las ayudas lleguen a todos nuestros profesionales y que nadie se tenga que ver en la tesitura de cerrar su establecimiento por la falta o la tardía de esas ayudas".

El cierre de calles en momentos concretos "para dinamizar y rentabilizar los negocios" y el "fomento de las actuaciones musicales al aire libre", son otras de las medidas que se piden desde el Colectivo.

Los empresarios de bares, cafeterías y restaurantes del municipio han explicado que el Ayuntamiento ha ofrecido un millón de euros "a repartir entre, según datos del consistorio, unas 1.300 empresas de hostelería y sobre 25.00 del sector comercio, atendiendo a las altas en sus respectivos epígrafes del IAE", pero el sector duda "que sea suficiente para todos los profesionales a los que quieren abarcar y, en caso de que así fuese, no resolvería ningún problema, por lo que pedimos una ampliación considerable en la partida destinada a estas ayudas".