| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esdiario Comunidad Valenciana
Esdiario Comunidad Valenciana

Las noticias del año más leídas y comentadas de ESdiarioCV

De la exclusiva sobre los títulos regalados en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia a los coletazos del problema catalán en la Comunitat: 12 meses informativos a golpe de click.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El año 2018 ha resultado especialmente prolífico en cuanto a la actualidad informativa en la Comunitat Valenciana. Un ejercicio en el que la edición de ESdiarioCV ha batido sus registros históricos de audiencia, consolidándose como una de las referencias de la prensa digital autonómica.

Ahora, acabado el 2018 y recién estrenado el 2019, ofrecemos a nuestros lectores un resumen, a modo de recordatorio, de cuáles fueron algunas de las noticias más leídas y comentadas de 2018 en en nuestra edición de Comunitat Valenciana.

Si nos han seguido, seguro que ya han sacado sus propias conclusiones, pero estos pasados 12 meses informativos a golpe de click  podríamos resumirlos de la siguiente forma: de la exclusiva sobre los títulos regalados en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia a los 'coletazos' que nos ha dejado del problema catalán en la Comunitat Valenciana.

Almuerzo en una cafetería que no habla valenciano

El primer trimestre del 2018 comenzó "especialmente potente" con la noticia sobre una concejal de Compromís por Burjassot, presidenta además de la Comisión de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, María Viu, quien mostró en las redes su disgusto con un comercio local por no atenderle en valenciano y recibió una respuesta memorable por su 'inapropiada forma' de señalar al local públicamente.

Una noticia de la que seguro Viu pudo aprender que los cargos públicos, a costa de nuestros no pocos impuestos, es mejor que dediquen sus esfuerzos a apoyar y promocionar los comercios locales de una forma constructiva y sin discriminar por la utilización de una u otra de las dos lenguas oficiales que se hablan en nuestra Comunitat.

Nacionalistas catalanes contra Consum Supermercados

ESdiarioCV ha dado buena cuenta a lo largo del año de los efectos colaterales que el desafío soberanista en Cataluña ha tenido en la Comunitat Valenciana. Uno de ellos, fue la noticia de la campaña que sectores nacionalistas realizaron contra Consum Supermercados por etiquetar sus productos de marca blanca sólo en español. 

Cargos públicos y asesores del Consell y las Cortes Valencianas vinculados a Compromís situaron a Consum en el disparadero en las redes sociales, tras arremeter a través de Twitter contra la decisión de esta cooperativa. Las críticas vertidas por los representantes políticos contra la segunda empresa en facturación de la Comunitat Valenciana propició una campaña de boicot contra la cadena de supermercados, que emplea a más de 15.000 personas distribuidas en cinco autonomías diferentes españolas.

Joan Sanchis, asesor del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu; el también asesor del portavoz parlamentario de Compromís Fran Ferri en las Cortes, Carlos Villodres; Amadeu Mezquida, secretario del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Valencia; o el director del Institut Alfons El Magnànim de Valencia, Vicent Flor, manifestaron estar "decepcionados" con la decisión empresarial e instaron incluso a la cooperativa a rectificar. 

Un preso fugado de la cárcel de Picassent que volvió

El caso de este preso, resuelto con un final feliz, fue otra de las noticias más leídas del año en nuestro diario. Se fugó el 26 de abril de 2018 y estaba en tercer grado. Cumplía pena privativa de libertad en régimen abierto en el Centro de Inserción Social (C.I.S) 'Torre Espioca', ubicado dentro del propio recinto penitenciario. El hombre, según afirmó la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, volvió el mismo día por la tarde y se entregó, después de que un dispositivo de la Guardia Civil iniciara su búsqueda. 

Desgraciadamente, no era la primera vez que ocurría un hecho similar en el citado centro penitenciario. En enero de 2017, otro preso ya huyó saltando desde una ambulancia en marcha. El reo aprovechó un traslado en ambulancia desde la prisión hasta el hospital para protagonizar su insólita huida. 

Y los títulos regalados llegaron al Conservatorio Profesional de Danza de Valencia

En un año cargado de unas cuantas exclusivas, ESdiarioCV desveló el pasado mes de septiembre que el profesorado del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia había recibido presiones para aprobar a dos alumnos y subir la nota a otros cinco, entre ellos el hijo de la actual directora del centro, Maite Bacete, que depende del conseller Vicent Marzà (Compromís).

Alumnos de sexto curso de este conservatorio, que fueron suspendidos en la asignatura de Danza y que, por ello, no podían acceder al título oficial, optaron a una prueba extraordinaria fuera de la repesca oficial, y en horario no lectivo del conservatorio, para ser aprobados por la directora del centro. Cinco alumnos más de otros cursos recibieron calificaciones superiores a las que habían obtenido, tras las presiones ejercidas por la propia directora del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y la jefa de Departamento de Contemporáneo a dos de las profesoras del claustro. 

ESdiarioCV tuvo acceso incluso a los audios de ese claustro de evaluación final de 6º curso, en los que el profesorado recibió presiones para no suspender a algunos alumnos y poder darles el título oficial. En uno de ellos se escuchaba decir a Isabel Nácher –docente de la asignatura de Historia de la Danza en el centro- que la decisión final de dar o no los aprobados “se llevara a dirección y que fuera dirección quien los aprobara”. Nácher recordaba en esos audios ante el claustro de evaluación que “otra vez ya pasó una situación similar con un alumno, que estaba suspendido en una asignatura, y la directora del conservatorio lo aprobó”.

Sentandreu intenta colonizar Vox

La información política no siempre tiene cabida en la clasificación de las noticias más leídas  de nuestra edición, pero su importancia en términos cualitativos la sitúa como una de las prioridades de ESdiarioCV.

Prueba de ello es que, también en septiembre, les contábamos cómo Juan García Sentandreu, presidente de la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia, se afilió a Vox en julio de 2018 con el fin de presentar una lista encabezada por él para representar a la formación de extrema derecha en las municipales de Valencia ciudad. La noticia fue otra de las más leídas del año.

El actual presidente de la formación en la Comunitat Valenciana, José María Llanos, no ocultó por aquel entonces que él pretendía lo mismo. Incluso, fuentes próximas a Llanos aseguran que no había riesgo de que la maniobra de Sentandreu prosperara por la proximidad de la ejecutiva provincial a Llanos y porque en las primarias votaría la militancia de la ciudad de Valencia, pero desde luego, el oportunismo de Sentandreu fue una vez más claro, justo en un momento en el que las encuestas siguen apuntando a que Vox podría entrar en algunas instituciones valencianas con fuerza. 

El candidato que no era de Podemos

Compartir nombre y primer apellido con alguien ideológicamente antagónico puede acarrear desagradables consecuencias. Carlos Rico Mira lo comprobó en carne propia al ser acusado falsamente en las redes sociales de ser militante de Podemos y de intentar crear un partido fantasma para captar votos de jubilados y entregárselos a los de Pablo Iglesias.

ESdiarioCV aclaró que no era así. Carlos Rico Mira ya tenía un partido, "3a Edad en Acción' y había conseguido implantarse en 12 comunidades autónomas, defendiendo los derechos de este colectivo desde Alicante con ideología transversal que va desde lo liberal hasta lo social-demócrata.

Una revista turística dijo que en Valencia se bailaba la sardana

Se trataba de la revista "Valencian Country", una guía de viaje escrita en inglés y castellano, que recogía artículos de interés sobre Castellón, Valencia y Alicante, y cuya contraportada siempre era la misma: una especie de 'diccionario y normas lingüísticas para hablar valenciano' con ilustraciones muy visuales y a modo de guía fácil de aprendizaje para extranjeros.

Lo sorprendente de la publicación es que en su último número, el del mes de septiembre pasado, se estaba enseñando a los extranjeros que "la sardana se baila en Valencia" o que palabras como "nen", "noi" o "noia" eran propias del valenciano, fomentando la confusión entre el público respecto de las señas de identidad y tradición de cada Comunidad Autónoma. Algo que estaba reforzado, incluso, con un dibujo de unos banderines en los que se podía ver claramente los colores de varias cuatribarradas. 

Lo curioso del tema era que la revista turística llevaba ya ocho ejemplares editados -el primer número se publicó en el mes de marzo de este 2018- y, a pesar de que todas las contraportadas incluían el 'diccionario y las normas lingüísticas para hablar valenciano', hasta que se produjo la denuncia de nuestro diario, ni la Generalitat Valenciana ni la AVL habían corregido el formato ni la revista había desaparecido de su edición en Internet. Algo que sucedió, como les decimos, cuando sus responsables leyeron la noticia de este diario. 

Banderas españolas con mocos

El final del 2018, nos trajo cómicos que se limpiaban los mocos de sus constipados en la bandera de España. Empezó Dani Mateo, el del programa "El Intermedio" de La Sexta TV. Y, en Valencia, lo imitó el alcoyano Xavi Castillo, conocido por sus scketchs sobre la fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Castillo decidió subir la foto mientras realizaba uno de sus bolos con su compañía de teatro 'Pot de Plom', conocida, por cierto, por recibir contratos para actuaciones en muchos de los municipios y teatros de la Comunitat Valenciana en los que gobierna Compromís. Pero, la jugada le salió casi tan mal como Dani Mateo, ya que recibido un aluvión de críticas en las redes sociales. Los usuarios le pidieron "que se atreviera a hacer lo mismo con una estelada" o "que dejara de darse publicidad para recuperar el protagonismo que ya no tenía, a costa de otros personajes mediáticos".

Esto ha sido lo más importante del 2018 en nuestro diario, gracias a ustedes, los lectores, que cada vez confían más en nuestro trabajo. "esdiario.com" tiene ya 260.00 usuarios mensuales y 850.000 páginas vistas también mensuales. En 2019, esperamos que sigan navegando por el resto de nuestras noticias, a través del menú superior que tienen en esta página.

¡Feliz Año! y ¡Felices lecturas a nuestro lado!