| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Diálogo de sordos: Iglesias se harta de "excusas" y Narbona le para los pies

La Ejecutiva Federal cierra filas con su líder y Ferraz ofrece a los morados una oferta programática que es un "refrito" de su propio programa electoral. Pero sigue el candado a la coalición

| ESdiario España

Le está costando a Pablo Iglesias no adoptar un tono de ultimátum ante Pedro Sánchez, tras tantos desplantes y filtraciones en la senda para tratar de alcanzar un acuerdo. Y de igual modo cada vez le resulta más difícil disimular su hastío ante esta situación. Probablemente tras la reunión de este martes en Moncloa las formas y el fondo cambien.

Y es que el secretario general de Podemos ha avanzado que este encuentro planteará al presidente del Gobierno y candidato a la reelección una negociación "integral" de programa y de equipos de Gobierno y le ha pedido a los socialistas que dejen ya las "excusas" porque desde Unidas Podemos no han dejado de "flexibilizar" su posición para alcanzar un acuerdo. Así lo ha puesto de manifiesto en San Lorenzo de El Escorial antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Iglesias ha subrayado que Podemos ha hecho "cesiones" desde el principio para tratar de sacar adelante la investidura pero los socialistas se acogen a toda clase de pretextos. "Se debería terminar el periodo de las excusas y ponernos a negociar un Gobierno ya", ha enfatizado.

Según ha destacado, ante la duda del PSOE de que pudiera sacar adelante la investidura con un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, el grupo confederal sugirió la posibilidad de intentarlo y, de lo contrario, revisaría su posición, y lo mismo ha hecho en relación con Cataluña, un asunto en el que no van a poner "líneas rojas".

"No paramos de flexibilizar nuestra posición", ha reiterado el líder de la formación morada, para añadir que en Unidas Podemos no aspiran a cumplir todo su programa pero sí a que 3,7 millones de votos tengan representación en un futuro Ejecutivo y a que determinados artículos de la Constitución relacionados con las pensiones la vivienda o la justicia fiscal "se hagan reales".

La investidura no es "marketing"

En este sentido, el líder de la formación morada ha asegurado que no le parece "serio" que la Ejecutiva del PSOE haya filtrado a los medios de comunicación que es su intención aprobar este lunes un documento con ofertas programáticas para Podemos con vistas a la reunión de este martes en el Congreso.

Iglesias piensa que no se debe caer en el error de pensar que esto es "una campaña por el relato" y que la investidura es algo "muy serio", no mero "marketing". De ahí que lleven más de dos meses pidiendo al PSOE reunir a los equipos de trabajo de ambos partidos para tratar de acercar posturas.

En todo caso, ha señalado que este martes propondrá al jefe del ejecutivo una negociación "integral" de programa pero también de equipos de gobierno porque "cuando los programas no van acompañados de equipos de gobierno, se quedan en papel mojado". "Y eso ya lo hemos vivido con el PSOE", ha remachado.

La oferta de la Ejecutiva socialista

Pero de momento, lo único que la dirección del PSOE ha ofrecido a Podemos es empezar a trabajar en un pacto programático sobre el que se sustentará el Gobierno de cooperación que los socialistas quieren cerrar, donde los miembros de la formación de Pablo Iglesias tendrán cabida pero sólo en puestos intermedios de la Administración, nunca en el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha explicado que el documento aprobado por la Ejecutiva Federal del partido será la base del discurso de investidura del candidato Pedro Sánchez el próximo 22 de julio y el partido está abierto a que Podemos haga sus aportaciones al texto.

A lo largo de 38 páginas y estructurado en cinco grandes bloques, el PSOE ha hecho una síntesis de su programa electoral en materia de empleo digno y pensiones; feminismo y lucha contra la desigualdad social; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance tecnológico y transición digital y España en Europa, España en el mundo.

Para avanzar en la negociación con Podemos -este martes se reúnen Sánchez e Iglesias- el PSOE ha nombrado una comisión negociadora que estará formada por la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; la diputada y secretaria de Educación, María Luiz Martínez Seijo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Acción Electoral y también diputado, Francisco Salazar.