| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El líder de Valencia hace un 'Albiol' y esconde las siglas del PP en su lista

Juan Ramón Adsuara evita el nombre del Partido Popular en su cartelería y, al igual que el aspirante a alcalde de Badalona, basa su campaña "en las personas", no en la marca del partido

"¡Se trata de personas!". Con este enorme titular exclamativo presenta Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar y aspirante a revalidar el cargo, la candidatura local del Partido Popular. Por si no había quedado claro el mensaje, lo refrenda con un subtítulo elocuente en el cartel: "No de ideologías". Las siglas de su formación no aparecen en todo el montaje, a pesar de que Adsuara, además de primer edil local por el PP, es presidente de la gestora provincial en Valencia del partido que dirige Pablo Casado. De este modo aplica en este municipio del área metropolitana de la capital autonómica la misma estrategia que su conmilitón catalán Xavier García Albiol en Badalona, que ni utiliza el logo ni muestra la marca PP en su campaña.

Ni esa responsabilidad de Adsuara como presidente provincial, que supera el ámbito municipal y convierte sus decisiones en referencia para otros muchos aspirantes a alcaldías, le ha convencido de poner el nombre de su partido en el cartel anunciador de su presentación, que tendrá lugar hoy,3 de mayo.

No, no es un mitin.  "Es el futuro de Alfafar", como sostiene en letras de enorme cuerpo rotuladas en azul marino, en la misma tonalidad que emplea su formación para su cartelería nacional. De hecho, la que invita a asistir al acto de Adsuara coincide en tipografía con la utilizada habitualmente por el PP. No obstante, existe una diferencia fundamental: no aparece mención al partido. Ni tan siquiera al manido vocablo ´populares´.

El primer edil de Alfafar repite la táctica que empleó en 2015, cuando la marca de su formación ya  empezaba a declinar. Entonces surtió efecto su estrategia de ocultar las siglas del PP y logró 10 de los 21 ediles, con lo que, gracias al apoyo del concejal de Ciudadanos, Toni Milla, ha logrado gobernar hasta la fecha. Otros compañeros suyos que recurrieron a la misma estratagema no disfrutaron de idéntica suerte. Por ejemplo, la candidata de Paterna, Elena Martínez, rotulaba la publicidad de su candidatura en 2015 con un enorme ´Elena al teu costat´, obviando también la marca. En esta población el PP pasó de tener 14 ediles a quedarse con seis. En declaraciones al programa El Faro, de 8 Mediterráneo, Adsuara puntualizó que las siglas  y el logotipo del partido aparecen en el  reverso de la tarjeta de invitación al acto.

La presidenta regional del Partido Popular, Isabel Bonig, ha preferido  a preguntas de EsdiarioCV pasar de puntillas sobre este tema afirmando que "cada uno diseña su campaña como quiere", para, acto seguido, destacar la dificultad del gobierno de Adsuara "en un municipio muy de izquierdas" y felicitarse por las políticas sociales que aplica.