| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuando todo iba como la seda, Iceta le ha complicado la vida a Sánchez.
Cuando todo iba como la seda, Iceta le ha complicado la vida a Sánchez.

Iceta da a Sánchez la peor noticia que podía recibir en la recta final del 21-D

Todo iba como la seda para los socialistas. Mucho mejor de lo que parecía cuando comenzó la campaña electoral catalana. Por eso el sorprendente desliz del líder del PSC les ha pillado a cont

| ESdiario Medios

Cuando todo iba como la seda para el PSOE en las elecciones catalanas, la irrupción en campaña del compromiso de Miquel Iceta de indultar a los exconsellers en prisión, además de los "Jordis", ha complicado mucho la existencia a los de Pedro Sánchez.

Según apunta Antonio Martín Beaumont en su columna de La Razón "la estrategia de ofrecer un cambio de rumbo transversal les evitó ser engullidos por la polarización entre el totum revolutum independentista y el frente constitucionalista liderado nítidamente por Ciudadano" y  "todo iba según lo establecido". 

Mejor aún, "la desenfadada personalidad del candidato ayudaba a que todo fuese discurriendo por los cauces más beneficiosos para los intereses de Iceta". Sin embargo, su ocurrencia "en pro de la reconciliación" ha supuesto un cambio radical de la situación... y ha pillado por sorpresa al equipo de Pedro Sánchez que se ha dedicado al "achique de agua" en los últimos días: "Primero recalcaron una y otra vez que era la opinión de Iceta" y "24 horas más tarde, fue la portavoz en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, la encargada de rebajar el arreón tachándolo de mera “propuesta electoral”. Y a partir de ahí se les acababa el argumentario".

 

Y es que "todos estaban listos para que Iceta apareciese a lo largo de la campaña liberado de corsés, pero no desbocado". Ahora "el "efecto Iceta, al menos para Ferraz, se ha convertido de repente en el error Iceta y hablan en privado de torpeza, de un charco que no debía haber pisado o de un error garrafal, además, repetido hasta la extenuación en medios de comunicación y redes sociales".

Explica Beaumont que "cuando uno se acerca hoy a un dirigente socialista de los que están metidos en el ajo, percibe que frunce el ceño y aprieta los dientes, dudoso de las repercusiones que tendrá el desliz de su candidato catalán en el resultado final. Si no fuera porque el “Día D” está ya a la vuelta de la esquina, más de uno pediría responsabilidades al equipo de campaña por haber dejado alejarse tanto de lo previsto a un Iceta situado, seguramente, en la tesitura de remover las aguas ante un estancamiento de su intención de voto".

 

No en vano, "el controvertido plan de Miquel Iceta con los indultos ha permitido a sus rivales sacar provecho arrojándoselo fácilmente a la cara. O sea: el peor escenario para un partido en el meollo de una campaña electoral". 

A juicio del director de ESdiario, "los daños podrían aumentar. Tanto es así que una de las grandes virtudes del candidato del PSC, su locuacidad, esta vez puede volverse como un bumerán en su contra y, al mismo tiempo, contra su partido hermano. Sánchez ha apostado muy fuerte por Iceta. Por más que sea consciente de que, en caso de no cumplirse las expectativas creadas en Cataluña, un insuficiente resultado supondría un quebradero de cabeza sobre todo para él".