| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Valenciana sexta comunidad con más muertos por coronavirus

La Comunitat Valenciana ha sumado 772 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos más en las últimas 24 horas, con lo que las víctimas mortales se elevan a 1.502.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Desde el inicio de la pandemia, la cifra total de positivos asciende a 20.770 personas. Los datos de las últimas 24 horas son las peores: 772 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR, cuatro fallecidos, 23 brotes en la última jornada (el mayor de ellos, con 21 contagios de origen en el ocio local, localizado en Pilar de la Horadada). Los casos positivos en las residencias de mayores también sigue creciendo, ya son 38 las que tiene algún caso..

Barceló: "Eficacia"

Para la consellera Ana Barceló el aumento de los positivos "reflejan la eficacia en la detección precoz y el rastreo de contactos" aunque añade que "toda prudencia es poca y hay que seguir siendo cautos".

Con los cuatro fallecimientos  desde la última actualización, el total de defunciones asciende a 1.502 personas: 227 en la provincia de Castellón, 519 en la de Alicante y 756 en la de Valencia. De esta forma la valenciana es la sexta con más fallecidos tras Madrid, Cataluña, Euskadi, Castilla La ancha y Castilla León. 

Po municipio la capital suma 257 muertos, Alicante 88, Alcoi 81, Benidorm 68, Torrent 55, Castellón 50, Torrevieja y Burriana 40, Requena 26 y Morella 22.

Tasa de incidencia

La onselleria de Sanidad subraya que la Comunitat es la quinta autonomía donde la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es menor, por detrás de Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia, ya que se sitúa en 89,41 por cada 100.000 habitantes, mientras la tasa de incidencia media acumulada de España asciende a 173,14 por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, de los 772 nuevos positivos un total de 94 se han registrado en Castellón (2.371 en total); 209 en la provincia de Alicante (6.524 en total) y 469 en la de Valencia (11.854 en total). Además, hay otros 21 casos sin asignar.

Según Sanidad, estas cifras "reflejan la eficacia del sistema sanitario en la detección precoz de nuevos contagios y en el rastreo de todos los contactos, pero la alerta sanitaria persiste y no se puede bajar la guardia". "Pido a todo el mundo cautela y sentido común. El incremento incesante del número de contagios nos indica claramente que toda prudencia es poca. Si todas las personas ponemos de nuestra parte, podremos hacer frente al virus con una fuerza mayor", ha apuntado Barceló al respecto.

Por otro lado, se han dado 345 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 23.299: 3.012 en Castellón, 7.467 en Alicante y 12.790 en Valencia. Además, hay un alta no asignada, por lo que son 30 en total.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 331 personas ingresadas: 20 en la provincia de Castellón, con tres pacientes en la UCI; 91 en la provincia de Alicante, de ellos 13 en la UCI y 220 en la provincia de Valencia, 22 de ellos en las unidades de críticos. De esta forma, en estos momentos hay activos 4.413 casos, lo que supone un 15,11% del total de positivos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 764.596, de las que 624.550 han sido a través de PCR y 140.046 mediante test rápido.

4 centros de menores y 38 residencias

En estos momentos, el 75 por ciento de las residencias de la Comunitat Valenciana donde se han detectados casos tienen un único positivo, de persona residente o de personal trabajador. En las últimas 24 horas, hay nueve residentes y once trabajadores que han dado positivo, sin que haya fallecido ningún usuario.

En total, hay algún caso positivo en 38 residencias de mayores (tres en la provincia de Castellón, 15 en la de Alicante y 20 en la de Valencia); en seis residencias de personas con diversidad funcional (dos en Castellón, uno Alicante y tres en Valencia) y en cuatro centros de menores (uno en Castellón y tres en Valencia).

Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario cuatro residencias en la Comunitat Valenciana: dos en la provincia de Alicante y las otras dos en la de Valencia.

Los brotes en ascenso

En las últimas 24 horas se han registrado 25 brotes en la Comunitat Valenciana, el mayor de ellos el de Pilar de la Horadada, con origen en ocio local. De ellos, 14 tienen un origen social, dos en otro ámbito comunitario, tres en ocio, dos vacacionales y cuatro laborales. La mayoría de brotes, seis, se han registrado en la cpital València y otros dos en Elche. El resto 17 son en distintos municipios.

Tras el de Pilar de la Horadada con 21, le siguen en número dos de nueve casos en Torrevieja -ocio local- y Oliva -social-; ocho afectados en Ontinyent, también con origen en ocio; siete del ámbito laboral en Olocau del Rey y otros tantos en Quart de Poblet de origen social.

Otros brotes son en Alfafar (5 casos); Elche, con 4 y 5; Moncada (4); Chera (5); Benetússer (3); València (dos de tres 3, dos de cuatro y uno de cinco, este último laboral); Albatera (3); Gandia (5); Benidorm (5); Benilloba (5); Alcoi (5); Manises (4) y Mislata (5).