| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tebas acusa a Florentino: «Está detrás del apoyo del Barça a la Superliga»

La propuesta ya ha sido rechazada por la UEFA, que defiende la actual Liga de Campeones. La FIFA considera que la discusión debe realizarse en otros espacios.

| Claudio B. Deportes

La dimisión de Bartomeu continúa generando reacciones después de anunciar su apoyo a la creación de la Superliga Europea. En esta ocasión, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, acusa a Florentino Pérez de controlar al ya expresidente del F. C. Barcelona en esta decisión.

De acuerdo con Tebas, el presidente del Real Madrid fue quien alentó a Bartomeu a pronunciarse a favor. No obstante, considera que estos obedecen a un «sueño de grandeza» por parte de Pérez. Advierte que el proyecto sería un desastre para las ligas locales en lo referente a los derechos de transmisión, según sus declaraciones a AP.

Advirtió que Josep María Bartomeu se ha limitado a «repetir lo que dice Florentino Pérez». Sin embargo, sostiene que esta postura del Barça y otros grandes equipos no acelerará el inicio del torneo en detrimento de las competiciones ya establecidas. Además, sostiene que sería un fracaso: «no está trabajado para funcionar a medio plazo. Aunque fuese así, el fútbol profesional en el mundo y en Europa no funciona por la decisión de cinco o seis clubes».

Tebas no solo acusa a Florentino, también ha reiterado sus críticas a la decisión de Bartomeu a través de sus redes sociales.


Los posibles cambios en el formato de la
Champions para la temporada 2024/25 han abierto las puertas a propuestas como estas. Por los momentos, la FIFA asegura no tener información al respecto. Y reiteró mediante un comunicado que ya no abordarán el asunto, argumentando que ya hay instancias adecuadas para ello.


Reacciones en contra de la Superliga Europea

La UEFA ha declinado la propuesta. Su presidente, Aleksander Ceferin ha reiterado su desacuerdo con ella: «Los principios de solidaridad, promoción, descenso y de ligas abiertas no se negocian. Es lo que hace que el fútbol europeo funcione y que la Liga de Campeones sea la mejor competición deportiva del mundo».

Por su parte, Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), ha rechazado contundente esta iniciativa: «viola todos los principios del mérito deportivo». Añade que un acto de egoísmo así sería lo último que necesita el mundo en estos momentos difíciles. Por consiguiente, afirma que la propuesta no contará con el apoyo de la FPF.

A ellos se suma también Arsene Wenger, que habla del impacto que recibiría la Premier si se lleva adelante el proyecto y señala una de las posibles razones que motivan el apoyo hacia él: «La Premier League es superior al resto y las otras ligas intentan destruir la ventaja que tiene. Para ellos, lo mejor que puede hacerse es crear una Liga Europea, que básicamente destruiría la Premier».