| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces del bipartito aseguran que en Alicante “hay un cierto malestar que va in crescendo"
Los portavoces del bipartito aseguran que en Alicante “hay un cierto malestar que va in crescendo"

El bipartito exige a Gobierno y Generalitat que traslade a los inmigrantes

Manresa critica que hayan sido recluidos sin aire acondicionado y sin reforzar los medios “lo que supone un riesgo para ellos y para los vecinos de Alicante”

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha exigido hoy al Gobierno Central y a la Generalitat que pongan los medios necesarios para resolver la difícil situación creada por el confinamiento de cerca de un centenar de inmigrantes en el hospital provisional levantado junto al Hospital General de Alicante.

Para Manresa "es una absoluta irresponsabilidad haber tomado esa decisión sin antes tener previsto un dispositivo que garantice la seguridad sanitaria tanto de los inmigrantes como de los vecinos de Alicante y sus visitantes". El portavoz del equipo de gobierno ha recalcado que "durante todo el fin de semana hemos asistido a las consecuencias de la imprevisión y la absoluta irresponsabilidad del Gobierno central y de la Generalitat, que ni han dotado con la suficiente seguridad el recinto ni han reforzado adecuadamente con medios sanitarios el Hospital General, provocando el colapso de este centro sanitario y poniendo en riesgo a las personas recluidas, que se encuentran en un recinto que no cumple con los requisitos, como lo demuestra que no tiene aire acondicionado en unos momentos en que se están registrando máximas de calor en Alicante, ni es el más adecuado para atender a estos inmigrantes".

Alarma social o discurso xenófobo

El edil portavoz del bipartito señala que “hay un cierto malestar que va in crescendo, por eso pedimos a las administraciones que cumplan con su obligación y no se genere alarmismo en Alicante”. El portavoz adjunto, Manuel Villar, ha añadido que “cada administración se haga cargo de las instalaciones a su cargo y doten de los elementos necesarios, como aire acondicionado”, y ha añadido que “no es de recibo el estado en el que se encuentran esas instalaciones, no solo porque sean o no inmigrantes, sino que para cualquier personas se debe de exigir un mínimo de condiciones para su atención”.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, niega que en Alicante se haya generado una alarma social y reclama “más prudencia y responsabilidad por parte del equipo de gobierno”. Bellido ha insistido en que “cuidadito, porque la covid no está en Alicante precisamente por los inmigrantes que han llegado” y señala que “el discurso de la extrema derecha es muy peligroso que no ayuda a nada”, y ha insistido en que “mucho cuidadito con comprarle los discursos a la extrema derecha”.

Por parte de Unidas Podemos, el portavoz de la formación morada, Xavi López, ha negado que haya alarma social en la ciudad y señala que “el discurso de la ultraderecha es agitar el fantasma de la inmigración ilegal que viene de la mano de la xenofobia y del racismo” y se ha mostrado confiado con el trabajo de las fuerzas de seguridad y de la Consellería de Sanidad.

En una visión más crítica se encuentra el portavoz de Vox, Mario Ortolá, que atribuye al Equipo de Gobierno “cobardía, tibieza y temblor de piernas por el miedo a ser señalados por la extrema izquierda” y les reprochan que antepongan “la corrección política a la realidad”.

Declaración Institucional

Vox presenta este jueves una Declaración Institucional (D.I.) al pleno de este jueves donde reclaman que se aplique el principio de solidaridad y se  repartan a los inmigrantes entre todos los hospitales de la Comunidad Valenciana, y añade que “no es normal que en unas instalaciones pobres que no tienen ni aire acondicionado, poniendo en riesgo la salud de los propios inmigrantes ilegales, tengamos que soportar que todo el peso de los inmigrantes que entran en la Comunidad Valenciana vengan a estas instalaciones de Alicante”. Ortolá reclama al bipartito que aprueben esa D.I. este jueves y abandonen “el correctismo político y el consenso progre” y les insta a afrontar la realidad de que “primero los alicantinos y luego el resto”.

Preguntado por Esdiario sobre este menester, el portavoz Antonio Manresa no ha despejado la duda de si respaldarán esa D.I. o no, y ha contestado desvelando que "lo veremos en el pleno, que es soberano y ahí se verán todas las iniciativas y la posición que toma cada grupo".