| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa
Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

Toni Pérez asume la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos

El alcalde de Benidorm la elaboración de un proyecto común de Movilidad Sostenible que se trasladará a la Secretaría de Estado de Turismo.

| Julio Marín Edición Alicante

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ocupa desde hoy el cargo de presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), un ente del que forman parte los ocho municipios pioneros del territorio nacional. Pérez ha asumido el puesto durante la reunión ordinaria de la asociación celebrada hoy.

Este organismo genera más del 19% de las pernoctaciones turísticas internacionales pese a contar solo con el 0,9% de la población nacional.

El alcalde de Benidorm ha avanzado que en la cita se ha adoptado el acuerdo de elaborar un proyecto común de Movilidad Sostenible, que será trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de firmar un convenio de colaboración para que estos municipios puedan implementar las soluciones contenidas en el documento. Pérez ha calificado de “fundamental” el acuerdo porque, según ha considerado, la movilidad urbana sostenible es “un desafío al que nos enfrentamos los municipios turísticos".

El nuevo presidente de la AMT ha abogado por “trazar sinergias” con municipios turísticos con coyunturas similares para buscar medidas que contribuyan, desde la movilidad, “a hacer más sostenible aún nuestro modelo de ciudad y nuestro modelo turístico”.

La AMT también ha profundizado en su reunión sobre uno de los aspectos que consideran básicos, como es la necesidad de una mejor financiación de los municipios turísticos. “Hay que corregir la financiación a través de una nueva legislación que recoja las singularidades de estas ciudades, así como un ‘Plan Renove’ del litoral español”.

El alcalde de Benidorm ha resaltado por último que el hecho de que Exceltur se haya sumado también a estas peticiones es sinónimo de que el sector turístico “está alineado con los objetivos y demandas de la Alianza”. En ese sentido, ha confiado en que esas demandas también acaben calando en las administraciones superiores “y se incorporen a la agenda del nuevo gobierno”.