| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militares este viernes en la localidad catalana de Sant Joan de Vilatorrada.
Militares este viernes en la localidad catalana de Sant Joan de Vilatorrada.

Los aplausos catalanes al Ejército que retumban en la Generalitat: "Viva España"

La gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña están dando estos días una lección a sus gobernantes. Basta ver lo sucedido en Sant Joan de Vilatorrada, San Just Desvern o Sabadell.

| J.R.V España

Pese al boicot de la Generalitat y los ataques de sus subvencionadas terminales políticas, el independentismo ha naufragado en su ofensiva contra la presencia del Ejército en Cataluña para combatir la pandemia del coronavirus. De hecho, vista su incapacidad para dotar de medios a la sanidad catalana, el propio Quim Torra reculó este jueves y reconoció la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, están siendo los propios ciudadanos, a lo largo y ancho de toda Cataluña, los que están dado una lección a los dirigentes de Junts y Esquerra. Se ha visto en estas últimas 24 horas en localidades como Sant Joan de Vilatorrada, San Just Desvern o Sabadell, este último municipio protagonista este miércoles de una sonada polémica por el boicot del Govern a los militares.

 

Así, vecinos de la localidad de Sant Joan de Vilatorrada, en Barcelona, han agradecido este viernes con aplausos desde sus balcones la labor de los militares del Ejército de Tierra que han acudido a desinfectar un centro de atención primaria del municipio. Incluso, algunas de las familias han proferido desde sus balcones gritos de Viva a España.

Se trata de efectivos del regimiento Barcelona 63, integrados en la Operación Balmis y que se encargaron de la desinfección de un centro de salud en el municipio.

Esta ovación en esta localidad se produce apenas 24 horas después de que unidades de la UME fueran recibidas también con ovaciones y aplausos en el municipio de Sant Just Desvern, también en Barcelona.

 

 

No solo los gestos de simpatía a la labor del Ejército ha llegado desde los ciudadanos de a pie. Los propios Mossos han compartido en Sabadell aplausos junto a militares, policías nacionales y guardias civiles tras finalizar la instalación del hospital de campaña que la propia Generalit bloqueó este pasado miércoles.

Precisamente este viernes, el Rey ha mostrado su "orgullo" y "agradecimiento" a los militares que participan en la Operación Balmis.  Felipe VI ha visitado el Mando de Operaciones en la Base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, dirige el planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares implicadas en la lucha contra el Covid.

Desde allí, ha querido lanzar un mensaje "de apoyo y gratitud" a la "importante" contribución de las Fuerzas Armadas en la crisis generada por el coronavirus, "un momento de necesidad y emergencia nacional".