17 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La banca suma 12 millones de clientes digitales

En el último año los cinco grandes bancos españoles han incrementado su base de clientes digitales en un 15%, hasta aglutinar casi 80 millones de usuarios que se decantan por este canal.

Así lo muestran los datos correspondientes a la primera mitad del ejercicio actual, en comparación con las cifras de junio de 2018. La transformación digital es parte fundamental de la estrategia de todos los bancos, que incrementan progresivamente tanto su inversión en transformación como la propia oferta de productos y servicios que pueden contratarse a través de estos canales.

Atendiendo al número de clientes digitales, a la cabeza tanto por volumen como por crecimiento interanual se encuentra Banco Santander, cuyo nuevo plan estratégico contempla una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital. El grupo presidido por Ana Botín contaba al cierre de junio con 34,8 millones de clientes digitales, 6,5 millones más que un año antes, siendo el incremento interanual del 22,9%.

Por detrás, BBVA ha ganado 4,3 millones de clientes digitales en dicho periodo y ha elevado un 17% su base total en un año, hasta contabilizar 29,7 millones de usuarios digitales. Para impulsar la transformación digital del grupo, en el segundo trimestre la entidad realizó el cambio de marca en los países en los que tiene presencia, actualizando su logo e identidad corporativa. Además, recientemente anunció que ofrecerá el alta digital en Perú, Argentina y Turquía este mismo año y que la contratación de productos y servicios online llegará a todos sus mercados en 2020.

Aunque Bankia es la entidad con menor número de clientes digitales, su incremento respecto al año anterior solo ha sido superado por Santander, pues los 2,9 millones de clientes digitales con que contaba a mediados de 2018 han experimentado un aumento del 21%, hasta los 3,5 millones. El plan de Bankia prevé una inversión de 1.000 millones de euros en tecnología en el periodo 2018-2020, en el que espera ganar dos millones de clientes digitales.

De su lado, CaixaBank cuenta con 6,3 millones de clientes digitales, medio millón más que hace un año (+8,6%). El banco acordó recientemente la constitución de una comisión de innovación, tecnología y transformación digital como comisión asesora del consejo de administración, y este año ha recibido el premio a la mejor transformación bancaria en Europa de la revista ‘Euromoney’.

El menor incremento dentro del grupo de los cinco grandes bancos españoles lo ha registrado Sabadell, con 170.000 usuarios digitales más en un año (+3,6%), hasta ascender el total a 4,87 millones de clientes que utilizan los canales online.

Comenta esta noticia
Update CMP