| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sostres pulveriza el ego presidencial de Puigdemont con el peor de los augurios

La gran promesa básica del expresident se ha "visto falsa de toda falsedad" y a estas alturas los convergentes con un poco "de coco y recorrido" ya albergan pocas dudas al respecto.

| ESdiario Medios

Poco a poco los analistas políticos coinciden en que a Carles Puigdemont se le van cerrando todas las puertas para poder volver a ser president, y este martes Salvador Sostres le pone la puntilla a tal posibilidad desde su columna de ABC.

Argumenta Sostres que "el PDECat ha convencido al entorno de Puigdemont de que no se puede ir a elecciones. Que hay que aguantar hasta el final el farol de "Puigdemont o eleccions" como hace dos años hicieron con "Mas o eleccions" y que terminó con Mas apartándose".

Y es que a su juicio, "en unas nuevas elecciones faltará dinero y la promesa básica de Puigdemont Si me votas y gano, vuelvo y restituyo el Govern legítim se ha visto falsa de toda falsedad. Esto afirman los convergentes con coco y recorrido". 

Por eso ahora el debate estaría entre "si dar el cambiazo en el último momento antes que el TC tumbe la investidura de Puigdemont o esperar a que haya sido tumbada con los riesgos que esto entraña. El cambiazo será con Elsa Artadi, Eduard Pujol o Jordi Turull. Parece que este último pierde opciones cada día que pasa. Puigdemont no está decido pero le gustan muchísimo las dotes comunicativas de Eduard Pujol, convergente de toda la vida pero sin carnet. Artadi por edad y por ser mujer. Hay mucho debate y conspiración interna".

Sostres asegura que "todos ellos son conscientes del riesgo que hay en dar el cambiazo. ERC puede apelar al «restituir el Govern legítim» que el mismo Puigdemont prometió en campaña. El siguiente después de Puigdemont con derecho a ser investido sería Junqueras. ¿Se puede ser presidente desde la cárcel? Argumentan los postconvergentes. Tanto como desde Bruselas, responden los republicanos".

Además "la prisión preventiva de Junqueras no será eterna y su investidura como president podría acelerarla a cambio de un compromiso explícito de acatar la Constitución como ya han hecho todos los otros encarcelados, inclusive los dirigentes de la sociedad civil". 

Sea como fuere, "lo que está claro es que ya está asumido por JcC y el PDECat es que Puigdemont no será investido president o le reemplazarán en horas. El riesgo es que los republicanos se resistan".