| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estos son los motivos ocultos por los que Bertín y Telecinco han renovado juntos

Por detrás de la firma de la renovación de Osborne por Mediaset hay otra historia mucho más acuciante y que no tiene nada que ver con la que se ha "vendido". Estas son las verdaderas razones

| ESdiario Medios

No es ningún secreto que en la televisión actual cuando las audiencias no acompañan, el amor salta por la ventana... y eso es lo que sucede con el otrora imbatible programa de entrevistas cercanas de Bertín Osborne Tu casa es la mía.

De ahí que los rumores sobre su renovación se multiplicaron y se llegó a hablar de su fulminante salida de Telecinco. 

Sin embargo, Bertín y Mediaset seguirán ligados por otros tres años más.  Así lo hizo saber el propio presentador el pasado 2 de febrero a través de las redes sociales con un mensaje que no ocultaba cierto rencor tras las especulaciones sobre su renovación: "A los que adivinaban el final… tendrán que esperar otros tres años".

Claro que al margen de la versión oficial, lo que no ha tardado en conocerse son otras cuestiones extraoficiales relacionadas con la operación por la que Bertín seguirá estando vinculado a Telecinco.

Y es que, a pesar de su hartazgo mutuo, las dos partes tenían motivos para apostar por la renovación pese a que el futuro de Mi casa es la tuya haya estado en cuestión incluso en Mediaset, donde algunas voces alertaron de posibles síntomas de agotamiento del formato con la bajada de audiencia consiguiente.

De hecho, lejos quedaron las épocas en las que Bertín lideraba con comodidad por encimada de las demás cadenas. La cifra más alta que ha conseguido desde que comenzó el año fue un 13.8% y 2.099.000 espectadores el 8 de enero y fue gracias al especial de Paz Padilla, el nuevo talismán de las audiencias de Telecinco, y se quedo a 6 puntos del 19.3% que hizo Operación Triunfo en La Uno ante 2.567.000 personas, y a unas décimas del 14% que Apaches le dio a Antena 3 ante 2.434.000 espectadores.

¿Qué fue entonces lo que hizo que Osborne y Telecinco cambiaran de opinión?

En el caso de Bertín, han pesado necesidades económicas urgentes para continuar ligado a Mediaset. Según parece, el propio presentador llegó a expresar sus dudas sobre su vinculación con el grupo que, en última instancia, se disiparon por razones económicas de fuerza mayor. 

También Mediaset, que no las tenía todas consigo, acabó apostando por atar a Bertín a la marca Telecinco. En su caso, por una cuestión estratégica de imagen, ya que el fichaje del presentador fue una de sus grandes apuestas, especialmente de su consejero delegado, Paolo Vasile, que se implicó personalmente en la operación. No haber renovado al cantante, fichado como una estrella y arrebatado a precio de oro a TVE, supondría reconocer el fracaso de la operación, que no ha conseguido reeditar el éxito obtenido en la cadena pública.

Así se comprenden mucho mejor algunas de las condiciones vinculadas a la renovación, como la posibilidad de cancelación inminente del formato Mi casa es la tuya si la cadena no aprecia mejoría en los datos de audiencia. Además, el contrato sigue ligando a Bertín a Telecinco aunque sea en otro espacio, ya que el verdadero interés de Mediaset pasa por seguir vinculándole como imagen del grupo. A saber, en caso de que su programa se suspendiera Osborne no podría fichar por ninguna otra cadena o grupo.