| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y su ministra de Trabajo en la bancada del Gobierno en el Congreso.
Pablo Iglesias y su ministra de Trabajo en la bancada del Gobierno en el Congreso.

El Defensor del Pueblo tumba el veto de Podemos al "escudo social" para toreros

El sectarismo del partido morado había llevado al Ministerio de Trabajo a marginar a los profesionales del sector de la Tauromaquia. Pero esos trabajadores han encontrado amparo.

| J.R.V España

"Restrictiva y poco ortodoxa". Repaso del Defensor del Pueblo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos. Y es que el titular de la Institución, el socialista Francisco Fernández Marugán, ha desenmascarado los vetos sectarios del Gobierno progresista al aplicar su escudo social. Y tumba un boicot en toda regla a miles de trabajadores vinculados con el sector de la tauromaquia.

El Defensor del Pueblo "no comparte" la interpretación "restrictiva y poco ortodoxa" desde el punto de vista jurídico del Real Decreto elaborado por el departamento que dirige Díaz, que excluye a los profesionales taurinos de recibir la prestación extraordinaria por desempleo en el marco de las ayudas estatales para paliar el frenazo a la actividad con motivo del coronavirus en España.

Así, Marugán constata que el sector taurino queda excluido de esta prestación extraordinaria por la norma y recomienda a la ministra de Trabajo y Economía Social que incluya a estos profesionales en la protección extraordinaria por desempleo.

Para el vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Gomá, es una "extraordinaria noticia" que a su juicio confirma "de manera rotunda" la evidencia de que "el Ministerio de Trabajo está discriminando a los profesionales taurinos de una manera arbitraria por motivos exclusivamente ideológicos" y espera que el Gobierno rectifique "con la mayor brevedad".