| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Procesión  del Santísimo Cristo de Alcàsser. FOTO: Ajuntament d'Alcàsser
Procesión del Santísimo Cristo de Alcàsser. FOTO: Ajuntament d'Alcàsser

El himno de España suena en Alcàsser gracias a sus clavariesas

Si no llega a ser por sus festeras, el himno de España no se habría interpretado en las fiestas de la localidad valenciana de Alcàsser. Las clavariesas tuvieron que contratar otra banda.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Las Clavariesas de la Mare de Déu d'Agost de Alcàsser tuvieron que recurrir, el pasado 19 de agosto, Festividad del Santísimo Cristo de la Fe, a la contratación de una banda de música privada, para que sonara el himno de España en la procesión religiosa que todos los años se realiza en el municipio con las imágenes y andas de la Iglesia de San Martín.

Al parecer, la Banda Sinfónica Santa Cecília d'Alcàsser, la banda municipal que participa siempre en la procesión con motivo de la celebración de las fiestas patronales de agosto, acogiéndose por orden del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por la socialista Eva Zamora Chanzà, al Real Decreto 1560/1977 de 10 de octubre, que regula la utilización de la "Marcha Real" y cuándo y en qué actos puede sonar, sometió a votación entre los músicos si se tocaba o no el himno nacional, y ganó el no.

No tocar no tocar el himno de España no es algo que haya partido del Ayuntamiento de Alcàsser, según fuentes municipales, pero la alcaldesa lo ha justificado de esta forma en las redes sociales, tras el revuelo producido este pasado fin de semana en las cuentas de Twitter y Facebook de muchos usuarios valencianos y, especialmente, de este municipio valenciano de L'Horta Sud.

El artículo 3 de este Real Decreto especifica, concretamente, que el himno nacional será interpretado, cuando proceda:

1. En versión completa:

a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.

b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.

c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.

d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

2. En versión breve:

a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.

b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.

c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Como pueden leer, esta norma jurídica establece los mínimos, pero no veta que se toque el himno en cualquier otro tipo de acto. Algunos vecinos de la localidad de Alcàsser han asegurado a este diario que la justificación de la alcaldesa Eva Zamora "es una forma de blanquear lo ocurrido, porque los hechos y el debate están ahí". 

Fuentes municipales mantienen silencio sobre si hubo o no, amenazas de retirar la subvención a la banda municipal si toca el himno de España. No obstante hay quien asegura que si eso fue así, podría imputarse a la alcaldesa un delito de coacción.