24 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Podemos echa a "la gente" y se presentará con sus dirigentes a las Municipales

"La gente" se queda fuera. Podemos entierra sus marcas blancas vecinales y opta por presentarse a las elecciones con sus propias siglas y dirigentes.

Se acabó "la gente" en los Ayuntamientos más importantes de España. Podemos ha decidido hundir literalmente sus marcas blancas vecinales en al menos mil ciudades de toda España, para presentarse con sus propias siglas, dirigentes y afiliados a las próximas Elecciones Municipales, previstas para mayo de 2019.

La decisión ya es oficial y supone, en la práctica, desechar la miriada de plataformas que, en 2015, arrinconaron a los llamados Círculos como representantes de Podemos en los consistorios y auspiciaron la creación de una especie de mareas locales que, en realidad, tenían por objetivo proteger la marca central y no desgastarla antes de las Elecciones Generales.

 

Ahora la decisión firme es justo la contraria: desechar a los vecinos, en realidad muy politizados también y procedentes por lo general de movimientos y partidos organizados, y lanzar listas con afiliados y dirigentes que impidan casos como el de la madrileña Alcalá de Henares, donde una de esas plataformas, "Somos Alcalá", está repleta de imputados enfrentados a la dirección regional del partido, encabezado por Ramón Espinar.

Podemos prevé presentarse así a 1.000 municipios en las próximas elecciones de 2019 como marca propia por primera vez desde su nacimiento, según ha asegurado el secretario de Organización y Programa de la formación morada, Pablo Echenique, en un acto celebrado este sábado en Alcorcón (Madrid) para preparar los comicios, según informa EP.

 

Podemos entierra Vistalegre y ya funciona como un partido tradicional

 

Según los datos aportados por Echenique, ya se han inscrito más de 6.500 personas en los grupos de trabajo para las municipales y casi 600 municipios en todo el Estado han entregado sus memorias políticas para que haya una candidatura municipal de Podemos.

Los insultos de Echenique

"Son número impresionantes pero aspiramos a más", ha dicho, al mismo tiempo que ha defendido su programa "frente a mafiosos y panfletos de extrema derecha que venden el odio como solución a los problemas de España". Por el contrario, ha defendido que los "miles" de candidatos de su partido "transmitirían propuestas y hechos concretos para mejorar la vida de la gente".

Para Echenique, presentarse por primera vez a las elecciones municipales es un "reto para cambiar el país". "Habrá millones de vecinos y vecinas con una sonrisa pintada en la cara y miles de concejales de Podemos en los ayuntamientos españoles".

La guerra parece servida: muchas de esas plataformas tienen ya cargos públicos con remuneración que quedarían fuera

También ha hecho autocrítica sobre la decisión del partido en los últimos comicios municipales de no presentarse como marca propia sino con iniciativas vecinales y populares, ya que, según él, esta decisión, pese a producir grandes éxitos, "debilitó a los círculos" por la "falta de tareas institucionales".

La guerra abierta

La decisión de Podemos va a provocar un terremoto en muchos municipios y deja en el aire una pregunta: ¿se presentarán esas marcas blancas ya sin Podemos o renunciarán a los cargos públicos, con sus correspondientes retribuciones, que muchos de esos concejales ya habían logrado? En las mareas locales también hay afiliados de Podemos que pueden integrarse en la lista de su partido, pero muchos otros concejales proceden de partidos como Equo, de sindicatos o de asociaciones vecinales.

Comenta esta noticia
Update CMP