| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comité técnico de la desescalada que preside Pedro Sánchez.
Comité técnico de la desescalada que preside Pedro Sánchez.

La Comunitat pasa a la 'fase 1' de la desescalada con una semana perdida

La Comunitat pasa la fase 1 de la desescalada con la misma documentación que no sirvió hace una semana y que provocó una notable protesta del presidente Puig, partidos y empresarios

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ministerio de Sanidad ha confirmado  que da luz verde a que la Comunitat Valenciana pase a fase 1 de la desescalada en su conjunto el próximo lunes. Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para explicar los detalles del pase de fase de las distintas comunidades.

La Comunitat pasa en la "repesca" tras la sonora protesta de Ximo Puig, que ha llegado a acusar esta semana a Pedro Sánchez de tomar estas decisiones para primar a sus socios. Es decir, que mientras la Comunidad Valenciana no logró el plácet hace una semana, el País Vasco sí lo hizo con peores parámetros técnicos. El Ministerio de Sanidad, con todo, sigue sin aportar la documentación reclamada por la Generalitat para justificar el porqué de seguir en la fase "0" esta semana y que, en principio, debía de servir para recurrir la decisión. Una semana perdida que ha provocado acentuar las pérdidas sobre de pequeños empresarios de la hostelería. 

Fernando Simón ha detallado que en el caso de la Comunitat Valenciana pasan a fase 1 los 14 departamentos que esta semana habían permanecido en fase 0 y "a partir de ahora va a ser valorada por cada una de sus tres provincias en su conjunto", ha apuntado.

El pasado viernes, la decisión del Ministerio fue la de que únicamente avanzaran de la Fase 0 a la 1 un total de diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide la Comunitat: uno en la provincia de Castellón, Vinaròs; tres en la de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia); y seis en Alicante -Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. Al día siguiente, se supo también que se sumaba el Rincón de Ademuz.

 Ahora, han pasado los otros 14 departamentos de salud restantes, por lo que la Comunitat Valenciana en conjunto ya se encuentra en la nueva fase.  La Generalitat no ha aportado nueva documentación a la remitida a Sanidad la pasada semana para lograr iniciar la desescalada. Únicamente se han acentuado en algunos casos las pruebas PCR, con todo en un número de unas 3.000 al día, una cifra muy inferior a las 9.200 que, según el presidente Puig, se pueden realizar en las tres provincias.