10 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PNV pone la soga a Rajoy: o dimite o hará caer ya a todo el Gobierno del PP

Mariano Rajoy junto a Aitor Esteban.

Mariano Rajoy junto a Aitor Esteban.

Los nacionalistas vascos apoyarán la moción de censura de Pedro Sánchez una vez que éste les ha garantizado que gobernará con los Presupuestos del PP. El presidente está acorralado.

El PNV ha dictado sentencia. El partido ha comunicado a La Moncloa que sus cinco cinco diputados apoyarán la moción de censura de Pedro Sánchez si Mariano Rajoy no dimite antes de la votación de este viernes.

El presidente del Gobierno está, así pues, entre la espada y la pared: tras el sí del PNV, si Rajoy no da un paso atrás, caerá ya mismo todo el Ejecutivo del PP.

Si por el contrario dimite, habrá un gobierno en funciones que seguirá presidido por él. El Rey abriría una ronda de consultas y designaría un candidato a la investidura, que puede ser Sánchez o alguien del PP si Soraya Sáenz de Santamaría o quien fuera reuniera los apoyos. 

El PNV ha decantado la balanza una vez que escucharon al socialista comprometerse, durante su discurso, a gobernar con los Presupuestos del PP, que llevan al País Vasco un maná de 540 millones de euros.

Rajoy ha decidido no venir al debate de esta tarde.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP