| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Militares realizando labores de desinfección
Militares realizando labores de desinfección

Alerta de policías, guardias civiles y militares: peligra la seguridad pública

Las agrupaciones representantes de los tres cuerpos señalan que hay 14.000 efectivos de baja, reduciéndose su capacidad operativa. Lo hacen en el día en que se rozan los 16.000 muertos.

| Andrea Jiménez España

Las cifras de fallecidos siguen bajando, una vez que las medidas de confinamiento estricto van dando sus resultados. Según los datos facilitados por Sanidad, se contabilizan 4.576 nuevos positivos, llegando a los 157.022 afectados por coronavirus en España y este viernes se han contabilizado 605 fallecidos, sumando 15.843, un dato escalofriante que demuestra la necesidad de haber tomado esas decisiones mucho antes.

Pero quien ha lanzado este viernes un gran grito de alarma han sido las organizaciones representativas de policías, guardias civiles al ver peligrar la "seguridad pública" ante el número inquietante de bajas entre el personal por síntomas en principio compatibles con coronavirus.

 

Y es que, han señalado que ya se contabilizan alrededor de 14.000 personas que no pueden realizar su labor, lo que relacionan con la falta de test de pruebas y de medios de protección. "Esta situación compromete la seguridad pública en España", han advertido.

Así se han pronunciado en un comunicado conjunto CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), donde denuncian que el Gobierno "no protege a quienes, tras el colectivo de sanitarios, más se exponen al virus por su contacto con el ciudadano".

De esta manera, las organizaciones defienden que los miembros de los cuerpos policiales y de las fuerzas armadas son un colectivo de alto riesgo por la exposición al coronavirus. "El Gobierno aún no ha culminado nuestra incorporación a las pruebas de detección del covid-19 ni ha informado con detalle sobre los equipos de protección individual que va a comprar para dotarnos de los mismos en la cantidad y calidad suficiente", se quejan.

Según estas organizaciones, los test entre los 14.000 afectados también acabaría con la "incertidumbre" entre el colectivo para saber si están o no infectados. Y es que, desde el Ministerio del Interior no dan cifras de afectados pero sí de contagios, que en la policía supera los 700 agentes y en la Guardia Civil, más de 1.150.

Sanidad tiene que rectificar ante la presión de los médicos

Por su parte, Sanidad se ha visto obligada a rectificar ante la presión de los profesionales el documento en el que aconsejaba a los sanitarios que no se habían hecho la prueba del coronavirus, pero tenían síntomas desde hace siete días, que volvieran al trabajo transcurrido ese tiempo si no tenían fiebre, ni clínica respiratoria y no habían tomado antitérmicos en tres días.

Ahora, a los trabajadores sanitarios que presenten síntomas leves y a los que no se le haya hecho la prueba PCR, les recomienda que terminen el aislamiento transcurridos siete días y cuando se reincorporen a sus puestos de trabajo "lo hará con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas".