| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Máxima alerta en Bélgica tras el presunto hallazgo de armas químicas.
Máxima alerta en Bélgica tras el presunto hallazgo de armas químicas.

El hallazgo del que el Gobierno belga no quiere informar a su gente

El primer ministro pide no hacer caso a rumores pero no ayuda mucho que el hallazgo haya coincidido con la decisión de elevar la alerta por terrorismo al máximo posible y de cerrar el metro

| ESdiario Mundo

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, explicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas por "el riesgo de un atentado similar al de París". Tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, Michel ha reconocido que las autoridades han reforzado todos los controles por la "amenaza" de un posible atentado inminente que sería cometido por "varios individuos" en "varios lugares". "Recomendamos a la población que respete las consignas de seguridad y se informe por las vías de comunicación oficiales", afirmó Michel, en una comparecencia pública en la que confirmó que sólo Bruselas y la localidad de Vilvorse se encuentran en el nivel 4. El resto del país se mantiene en el nivel 3.

Por "razones de seguridad", Michel no quiso dar detalles de las investigaciones abiertas o de las razones que habrían llevado a estas últimas medidas. Fuentes citadas por Dernière Heure informaron del hallazgo de un arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado a última hora del viernes en el barrio de Molenbeek. El Gobierno belga recomendó evitar las grandes aglomeraciones en la región metropolitana de Bruselas, incluidos estaciones y aeropuertos y los eventos de música o deportivos. Entre los potenciales objetivos, se citaron centros y calles comerciales y los servicios de transporte.

Michel instó a la población a permanecer "vigilante" pero sin entrar en "pánico". El Ejecutivo también pidió expresamente a la ciudadanía que no se deje llevar por "rumores". No está claro si entre estos "rumores" se encuentra el que las fuerzas de seguridad belgas hayan descubierto un importante arsenal de productos químicos y explosivos durante un operativo realizado en el barrio bruselense de Molenbeek. No ayuda mucho que el presunto hallazgo coincida con la decisión del Gobierno belga de elevar al nivel 4 --el máximo posible-- la alerta terrorista en Bruselas. 

Cabe recordar que este sábado Bruselas amaneció prácticamente paralizada como medida de precaución, con numerosos lugares públicos cerrados y eventos anulados. El centro de crisis ha solicitado la suspensión de todos los partidos de la liga de fútbol de este fin de semana. Las estaciones de metro se encuentran cerradas y los servicios de autobús y tren también han sufrido alteraciones en el servicio. 

La Policía belga está buscando a dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con una bomba del mismo tipo que la empleada en los atentados de París, según el diario belga Le Soir. Durante este sábado detuvo a cuatro personas en el barrio histórico de la Place du Grand Sablon en Bruselas, según la cadena belga RTL. Los detenidos viajaban en un vehículo "sospechoso" y todos ellos fueron arrestados.