| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en sus escaños del Congreso.
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en sus escaños del Congreso.

Rebelión interna en Ciudadanos contra Rivera: "hace política para la televisión"

Son pocos y mal avenidos. O ese se desprende de una información que habla de crisis en la formación naranja, de tener un líder "bunquerizado" y un grupo parlamentario desunido y sin mensaje.

| ESdiario España

Lo cuenta este domingo el diario ABC. "Somos una isla, estamos separados del resto". A finales del mes de septiembre un miembro del gruipo parlamentario de Ciudadanos hacía este crudo relato sobre cómo se sienten algunos de los diputados de base de la Cámara Baja. Albert Rivera tiene desde hace cuatro años con una coach personal. Un sistema y un modelo que ha trasladado al partido. Ahora los diputados de la formación en el Congreso participan en sesiones de coaching divididos en grupos de trabajo. 

Cuenta el diario madrileño que algunos de ellos reconocen lo positivo de estas rutinas, pero que también están utilizándolas para expresar sus sensaciones respecto a sus primeros meses en la actividad política. Y el retrato actual que hacen del equipo no es muy alentador. La mayoría critica un modo de trabajo que les deja al margen de cualquier debate en la toma de decisiones. "No somos asamblearios, todo lo contrario. Pero el respeto a la jerarquía se logra cuando sientes que confían en ti y no te sientes al margen de todo", relata un diputado.

ABC incide en que la crítica principal es sentirse aislados. En una de esas sesiones de coaching un diputado fue elocuente: "Albert nunca mira hacia abajo". Mientras otro aseguraba que los diputados "quieren estar más cerca de él. Hay una coraza alrededor suya". Preguntado por este diario, un tercer diputado resta responsabilidad al líder del partido: "No hay mejor líder. Tiene demasiadas cosas encima. Espero que el próximo año se pueda trabajar a otro ritmo y corregir todas estas cosas".

Discurso agotado

El artículo prosigue afirmando que otro diputado de base sí reconoce que la desazón existe, y apunta a la falta de estructura y de niveles intermedios: "Una parte de nosotros nos sentimos fuera del proyecto", y radiografía una dirección del grupo parlamentario "bunquerizada" y una "falta de unión" entre ellos y los diputados de base. Estas personas también consideran que faltan "niveles intermedios" y una mejor estructura: "A Messi ya lo tenemos; necesitamos un entrenador".

El mensaje político lo propone un equipo de comunicación. Los diputados dicen sentirse «atados» como «meros transmisores» de un argumentario agotado. Critican su simplificación: "El mensaje es para televisión"

Muchos de estos diputados están preocupados por la situación parlamentaria, que los presenta demasiado asociados al PP y con contradicciones en la estrategia y el discurso. Otros, precisamente por lo complejo de la situación, no participan de este relato: "No me parece bien que se critique", señala una diputada, que hace hincapié en las cosas que se están consiguiendo.

ABC insiste en su información en que una de las críticas más habituales se centran en la estrategia de comunicación, tanto en la forma como en el fondo. Pero se cuestiona especialmente el excesivo peso que se le da dentro de la estrategia del partido, hasta el punto de que algunos creen que las decisiones y acciones se supeditan al mensaje: "El mensaje político lo propone un equipo de comunicación", resume un diputado. Estos diputados dicen sentirse «atados» como «meros transmisores» de un argumentario que ven con síntomas de agotamiento. Además, critican su simplificación: "El mensaje es para televisión".

Y concluye la información del diario madrileño afirmando que desde la dirección reconocen que "hubo un tiempo que pudo haber este tipo de cosas". El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, lo circunscribe a la legislatura fallida y los meses del verano:"Mientras no había Gobierno no había rutinas y había gente descontenta porque participaba poco", reconoce. Pero defiende que ya han comenzado a poner en marcha nuevas dinámicas y que Rivera ya ha mantenido "tres o cuatro reuniones largas" con grupos reducidos de diputados.

Además señala que se ha creado una "dirección ampliada", en la que tienen cabida diputados como Toni Cantó o Marta Martín, Y recuerda además que el grupo parlamentario se reúne cada semana para informar a los diputados.