| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, fue pregonera de las fiestas de Sax en 2017 / FOTO: saxdigital.com
La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, fue pregonera de las fiestas de Sax en 2017 / FOTO: saxdigital.com

Sax, el pueblo de la Consellera que suspende fiestas, decide este lunes

Los Moros y Cristianos de Sax, donde Ana Barceló fue alcaldesa, datan de 1627 y son las primeras del calendario festero. Se celebrarán entre el 1 y el 5 de febrero, si su paisana lo permite

| A. Maestre Edición Alicante

La situación de pandemia y la ausencia de una vacuna que pueda proteger a la población de contagios de COVID-19 ha provocado la suspensión de las fiestas populares en todo el país desde mediados del pasado mes de marzo. Este mismo argumento ha sido utilizado por la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, para augurar la suspensión de Hogueras, Fallas y Moros y Cristianos de 2021, en contestación a una pregunta de un periodista.

Ahora, el pueblo de donde es originaria Barceló, Sax, decidirá sobre la celebración de El Cabildo y las fiestas de Moros y Cristianos, en una reunión que se celebrará el próximo lunes, 12 de octubre, y a la que se ha convocado a toda la Corporación Municipal, a la Mayordomía de San Blas, a las comparsas y al cura-párroco.

Sax es la primera población del calendario festero donde se celebran Moros y Cristianos. Se trata de una de las fiestas de esta índole más antiguas de España, junto a las de Alcoy. Allí todavía se conservan los desfiles de la soldadesca, origen de este tipo de celebraciones. Las fiestas de Moros y Cristianos de Sax han sido las únicas que se han celebrado este año, ya que con posterioridad se fueron suspendiendo todas las citas festeras por la pandemia. Se da la circunstancia de que Ana Barceló fue alcaldesa de Sax entre los años 2003 y 2011.

La alcaldesa de la localidad, Laura Estevan, ha señalado que “estamos ante un momento histórico y requiere de decisiones valientes porque esta es una cuestión en la que todos tenemos que ir en la misma dirección y la nuestra es, ha sido y sigue siendo la de proteger y salvaguardar por encima de cualquier otra consideración la salud de nuestros vecinos”. La alcaldesa ha añadido sobre la reunión que se celebra el próximo lunes que “va a ser un proceso participativo, transparente y democrático en el que todas las voces tienen que ser escuchadas y estoy convencida de que adoptaremos la mejor decisión para Sax”.

Fiestas que datan de 1627

Las fiestas de Moros y Cristianos de Sax tienen su origen en 1627, cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar “desde ahora y para siempre” la festividad del día de San Blas, el 3 de febrero, para demostrarle su devoción y agradecimiento por haberles librado de una epidemia de “garrotillo”, una de las variedades de la difteria.

El juramento de 1627 se renueva todos los años mediante un Cabildo abierto el “último día feriado del año”, el 26 de diciembre, donde se presentan las cuentas y los presupuestos ante el pueblo, y  fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial a finales de 2018.