Pedro Sánchez insufla el espíritu de Xirivella a Puig para que siga sus pasos

El presidente del Gobierno cede al de la Generalitat a su talismán, a la persona que organizó un multitudinario acto en noviembre de 2016 que supuso el inicio de la resurrección de Sánchez

Michel Montaner tiene un valor simbólico fundamental para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su persistencia en organizar un acto en Xirivella, pese a viento, tormenta y desconfianza de los líderes autonómicos de su partido, el 26 de noviembre de 2016 supuso, en la práctica, el inicio de la resurrección del hoy candidato del PSOE a reeditar la presidencia. Aquel día Sánchez pasó de ser un exsecretario general amortizado a convertirse en un aspirante rehabilitado y en forma para llevar el timón del partido.

De aquel hito surgió un Pedro Sánchez revitalizado y dos libros. El primer lo escribió el propio Montaner, organizador del acto durante su etapa como alcalde local. Su título no puede ser más elocuente: El espíritu de Xirivella. En él relata cómo aquel acontecimiento cambió la historia de su partido. Explica con elocuencia la manera en la que las bases decidieron tomar las riendas de la formación y, encarnadas en la persona de Pedro Sánchez, rebelarse contra los ´barones´que la gobernaban en forma de gestora. Y vencieron.

El otro libro narra la historia del propio presidente del Gobierno. Su título tampoco deja lugar a dudas sobre el contenido: Manual de resistencia. Cuenta su capacidad de superación de adversidades. Y para vencer una de las más importantes, la que ejemplificaba la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cuando se convirtió en su rival a la secretaría general del PSOE, tuvo una labor fundamental Michel Montaner.

Esa relación especial entre ambos políticos se ha mantenido en el tiempo. El exalcalde de Xirivella se ha convertido en una suerte de talismán para Sánchez. Tanto, que ha decidido compartirlo con otro presidente y secretario general de su partido, aunque a escala autonómica, con Ximo Puig. La aparición de Montaner en la candidatura a Les Corts por la provincia de Valencia ha constituido la sorpresa más llamativa. Irá en el número 11. "Xirivella y L'Horta Sud estarán representadas en Les Corts Valencianes. Vamos a ganar en Xirivella, en la Comunidad y en España", afirma Montaner una vez hecho público su puesto.

La vinculación entre Sánchez y Puig se ha ido estrechando desde que el secretario general del PSOE ocupa también la presidencia del Gobierno. La participación de Montaner en la lista autonómica confirma esa cercanía. El hecho de que fuera elegido en las primarias locales de su partido para optar de nuevo a alcaldía (un caso inusual en las filas socialistas, ya que los primeros ediles repiten sin necesidad de primarias. La única salvedad es que en su caso tuvo que ceder la vara de mando en 2017 por alternancia con Compromís) puede provocar que, en 2019, Montaner constituya una de las excepciones en la norma no escrita de no duplicar cargos, de limitar al máximo la presencia de alcaldes en la bancada de Les Corts. En cualquier caso, eso ya se verá tras los comicios.

De momento, lo cierto es que la persona que posibilitó, con su tesón por organizar el acto que supuso su resurrección política, que Pedro Sánchez haya llegado a la presidencia ahora forma parte de la candidatura del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, quien encabeza la lista por Castellón. El espíritu de Xirivella se traslada también al ámbito autonómico.

Ciscar pone punto y final

La dirección socialista valenciana aprobó las candidaturas a las Cortes, Congreso y Senado sin sorpresas. El incombustible Ciprià Ciscar ha descartado ir en la lista al Senado, una vez que ya se sabía que no repetiría en la del Congreso tras siete legislaturas. La concejala de l'Eliana y diputada provincial  Mercedes Berenguer dejará la política local para ocupar con muchas posibilidades escaño en el Senado.  El catedrático en filosofía política y filosofía del derecho, Javier de Lucas, independiente fichado por Puig para el Senado, tendrá complicado lograr acta.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP