| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Quién es Diakhaby? El Valencia CF prosigue su política de fichajes de futuro

El emergente central procedente del Olympique de Lyon se convierte en el tercer fichaje valencianista de la temporada. Analicemos su incorporación

| Carlos Botey Edición Valencia

Mouctar Diakhaby (1.90, 1996) llega para firmar por cinco temporadas a cambio de unos 15 millones de euros. Una inversión, en principio, algo elevada para un defensa central aún, en alguna medida, en formación; si no fuera porque la dirección deportiva, con Pablo Longoria a la cabeza, ha visto en él a alguien dotado de las condiciones idóneas - fundamentalmente las físicas - para a medio plazo llegar a ser uno de los zagueros de referencia dentro del panorama europeo.

Diakhaby selló su irrupción futbolística no durante esta última campaña sino en la anterior. Su aplomo y seguridad en la retaguardia - algo más que remarcable para un jugador de entonces apenas 20 años -, e incluso sus goles - marcó hasta un total de tres - permitieron al Olympique de Lyon, entre otras cosas, alcanzar las semifinales de la Europa League en las que acabaría cayendo derrotado frente al Ajax.

Bajo estas premisas, el histórico club de la ciudad del Ródano creyó haber encontrado al sustituto ideal para el azulgrana Samuel Umtiti; al que Mouctar supera en presencia física y con quien comparte aptitudes para la marca cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, el joven y potente central nacido en la localidad francesa de Vendome aún necesita mejorar en otros aspectos del juego; siendo la concentración durante los 90 minutos - algo lógico dada su juventud - y la velocidad a la hora de leer determinadas acciones - sobre todo aquellas con metros de terreno a su espalda - las cuestiones, hoy por hoy, más perentorias.

A buen seguro, la propensión a los problemas físicos que han mostrado los defensores centrales valencianistas - tanto Garay, como Gabriel Paulista o Murillo - a lo largo del último ejercicio resultará un factor que redunde en favor de la garantía de oportunidades de las que, presumiblemente, Diakhaby disfrutará en lo que se presume será una larga temporada.

Y así, tal vez, Marcelino pueda ir moldeando a uno de los jugadores destinados a revelarse como punteros en esa posición dentro del contexto europeo de los próximos años. Cualidades y aptitudes no le faltan.