| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Nuestra mano sigue abierta: muévase". Compromís mantiene el apoyo a Sánchez

El diputado Baldoví acusa al presidente de "buscar la rendición incondicional al amado líder", aunque después le dice que, como "banda", "podemos tocar juntos muchas piezas"

| Redacción Valencia Edición Valencia

Compromís aprieta pero no ahoga. Al contrario, a pesar de la falta de definición de Pedro Sánchez en su discurso de investidura sobre el cambio del modelo de financiación en la Comunidad Valenciana, el diputado nacional de esta formación, Joan Baldoví, ha concluido hoy su intervención en el Congreso afirmando que "nuestra mano sigue abierta: muévase".

El único parlamentario de la formación valencianista en la cámara baja ha lamentado, en su alocución, que "se tienden pocos puentes y se dinamitan muchos". Después, ya encarando directamente al candidato socialista y actual presidente del gobierno, le ha espetado que "busca la rendición incondicional al amado líder que con 123 votos nos llevará al paraíso".

Del mismo modo, y después de recalcar que "reiteramos nuestro compromiso a propiciar nuevo gobierno y evitar otras elecciones", indicó a Sánchez que "solo hay un camino, y pasa por el acuerdo con "la banda" (en referencia al calificativo despectivo que dedicó ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a los partidos que apoyaron al candidato socialista en la moción de censura contra el popular Mariano Rajoy).

Baldoví definió las conversaciones con Sánchez como "una caótica forma de negociar" y señaló que con su partido se han reunido en dos ocasiones únicamente. A continuación, ya dedicó la segunda parte de su intervención a la Comunidad Valenciana. "Claro que vamos a hablar de nuestro territorio. Para eso nos votaron", hizo hincapié, para recalcar que la autonomía únicamente recibe el 12% para discapacidad en lugar del 50% que habría que aportar el Estado o pedir un estudio del impacto del tratado de Mercosur sobre la agricultura española. En esta enumeración también citó a la financiación, "la nuestra y la de todos".

Terminó su intervención lanzando dos preguntas al presidente del Gobierno: "¿qué ministerios ofrece a Podemos?" y "¿piensa acordar con nosotros lo mismo que firmó el PSOE valenciano", para, a continuación y recurriendo al símil de "la banda" y ya vincularla a la música, señalar que "podemos tocar juntos muchas piezas". Y aquí ya finalizó subrayando que "nuestra mano sigue abierta (no dijo tendida). Muévase".

Por su parte, Pedro Sánchez, en su réplica, ha reconocido que "posiblemente tendría que haber dedicado más tiempo en mi discurso a hablar del cambio del modelo de financiación", para, a continuación, "recordar" a Baldoví que "el PSPV ha ganado las elecciones en la Comunidad Valenciana y también habla de infraestructuras, de agricultura o de cambio del modelo de financiación".