| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Moreno acusa a Susana Díaz de "tirar a la basura miles de millones de euros"

El presidente andaluz lamenta la desastrosa gestión económica que ha dejado el PSOE, mientras estudia extender a tíos, hermanos y sobrinos la eliminación del impuesto de Sucesiones.

| ESdiario Medios

Las telarañas reinaban en las arcas de la Junta de Andalucía cuando llegó Juanma Moreno a la presidencia del Gobierno andaluz. Un despilfarro y una pésimo administración por parte del último ejecutivo de Susana Díaz y de décadas de ejecutivos del PSOE que se está tratando de paliar contrarreloj y sin cargar con más impuestos a los andaluces.

Así, Moreno ha anunciado que estudiará a lo largo de la legislatura ampliar a tíos, hermanos y sobrinos la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones que en estos momentos solo afecta a familiares de primer y segundo grado, es decir, de padres a hijos, entre cónyuges y de abuelos a nietos.

En una entrevista en la COPE, Moreno ha precisado que la bonificación que aprobó este martes en su Consejo de Gobierno por decreto ley va dirigida al "grueso" de quienes pagan estos impuestos. Según ha indicado, en "un 90 por ciento" son familiares de primer y segundo grado quienes reciben las cesiones, mientras que "lo demás es más marginal y minoritario".

 

Se ha mostrado convencido que con la práctica eliminación de este impuesto "van a florecer muchas cantidades" por las donaciones, van a volver muchos ciudadanos a Andalucía que se censaron en Madrid para no pagarlo y se van a mantener explotaciones ganaderas, cuyos propietarios tenían que pagar entre un 40 y un 45 por ciento a Hacienda por cederlas a sus hijos.

Tras censurar el "ejercicio de cinismo" que hace el PSOE andaluz y Susana Díaz con sus críticas en esta materia, Moreno ha indicado que su gobierno va a compensar lo que pierda con la bajada de estos impuestos mediante una "gestión eficiente". Y es que, según ha denunciado, los anteriores gobiernos socialistas "han tirado a la basura miles de millones de euros" con una mala gestión. Entre otros datos, ha apuntado que Andalucía ha tenido que pagar 762 millones por sentencias judiciales en contra, fruto de "chapuzas".