| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorena Ruiz-Huerta.
Lorena Ruiz-Huerta.

La portavoz de Podemos Madrid acusa a la Policía de maltrato en un vídeo brutal

Lorena Ruiz-Huerta, la sustituta de José Manuel López en la Asamblea de Madrid, participó como abogada hace dos años en un "Salvados" en el que lanzó gravísimas acusaciones.

| A.I.M. España

Los dirigentes de Podemos y sus confluencias se han encargado siempre de dejar bien claro que no tienen el mejor concepto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sirva como último botón de muestra la polémica decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de prohibir la presencia del Ejército, la Policía y hasta los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en el Salón de la Infancia de Barcelona.

Pero lo de la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid tras la sustitución del errejonista José Manuel López va mucho más lejos. Hasta el punto de acusar a los policías de maltratar sistemáticamente a los detenidos.

Lorena Ruiz-Huerta participó el 1 de junio de 2014 en un Salvados de Jordi Évole sobre la salud de la Justicia española, y lo hizo en su calidad de abogada del turno de oficio, antes de meterse en política. 

Allí vertió estas gravísimas acusaciones: "La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos y no solamente de forma física, no sólo les golpea sino que les veja, les insulta y les humilla".  

Según dijo, el 90% de sus clientes denunciaban tal maltrato y a pesar de ello "jamás" la Fiscalía hace "una sola pregunta sobre cuál es el origen de esas lesiones".

Aquellas palabras motivaron una querella conjunta de la Unión de Guardias Civiles y la Unión Federal de Policía por un presunto delito de calumnias, que llegó a ser admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. También la Asociación Unificada de Guardias Civiles emprendió acciones legales.