| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell, ¿candidato del PSOE en las Elecciones Europeas?

Mientras el PP deshoja la margarita con nombres como González Pons, Margallo o Pizarro en los mentideros; los socialistas parecen decantarse por el actual ministro de Exteriores.

| El Topo Opinión

 

 

De momento, sólo se conocen dos de los candidatos de los grandes partidos a las Elecciones Europeas. El de Cs, Luis Garicano: aunque tiene que someterse a unas primarias, todo el mundo da por hecho que será el único aspirante a un puesto para el que siempre sonó. Y el de Podemos, Pablo Bustinduy, diputado en el Congreso e hijo de la exministra socialista Ángeles Amador.

El siguiente en la lista puede ser, por el PSOE, Josep Borrell: ya estuvo mucho tiempo en Bruselas, con importantes cargos institucionales en Europa, y su salida del Consejo de Ministros no sería tan traumática para Pedro Sánchez si la razón es encabezar a su partido en los comicios. Junto a él, el politólogo Sami Näir sería uno de los fichajes estrella de los socialistas, si todo les sale según sus previsiones.

En el PP se mantiene la incógnita, con González Pons, Margallo y hasta Manuel Pizarro en todos los mentideros

A El Topo le consta el cansancio de Borrell con la política española, en la que hace apenas un año era un referente moral para todas las ideologías por su posición personal contra el independentismo y hoy es uno más de los muchachos de Sánchez; y de hecho hay quien señala ese reto europeo en mayo como única razón para no haberse marchado del Gabinete hace unas semanas.

Con las dificultades que está encontrando el PSOE para elegir candidatos en plazas tan emblemáticas como Madrid, la elección de Borrell parece cantada... si él acepta. Porque con el actual ministro de Asuntos Exteriores nunca se sabe: la cara B de su brillantez es su tendencia al caos y una cierta dosis de imprevisibilidad en su decisiones.

La decisión de Casado

¿Y el PP? Descartada Cospedal, que sonó y mucho en su momento pero está definitivamente alejada de la política, Esteban González Pons suena como siempre si logra esquivar el encargo de pelear por la alcaldía de Valencia. Si eso ocurriera, o cualquier otra vicisitud, la quiniela ya es mucho más difusa y no está nada claro que Margallo, otro nombre que suena, tenga predicamento en Génova.

Pero poniendo en cuarentena todo, la otra personalidad que más suena -para eso, para Madrid y para lo que quiera- es Manuel Pizarro, brillante empresario, ahora ligado entre otras cosas a FAES y muy próximo a Pablo Casado, que le consulta a menudo para aprovechar sus enormes conocimientos. Ahí queda.