| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PSOE, Mata, aplaude ante la mirada del presidente y el abrazo de Oltra y el conseller de Hacienda
El portavoz del PSOE, Mata, aplaude ante la mirada del presidente y el abrazo de Oltra y el conseller de Hacienda

El Gobierno de Puig y Oltra recurre a tránsfugas ante el desmarque de Podemos

Los cuatro diputados tránsfugas de Ciudadanos han evitado un derrota importante del Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra en Les Corts Valencianes.

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado las enmiendas a la totalidad a la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, presentadas por el PP y Ciudadanos, en una votación en la que han cobrado especial protagonismo los cuatro diputados ex Ciudadanos, cuyos votos han sido clave para no devolver el texto al Consell, ante la abstención de Podemos.

Durante el debate del proyecto de ley se ha especulado con la posibilidad de que no continuara su tramitación parlamentaria ante el anuncio de Podemos de que se abstendría, muy crítico con la posición del PSPV sobre la tasa turística. "Lo que queremos es negociación sin vetos previos", ha dicho el diputado Antonio Montiel.

El PP ha asegurado que su enmienda lo es, en realidad, a un Consell "caótico, agotado y sectario" que "pretende regular todos los ámbitos" y ha avisado de la inconstitucionalidad de alguna de sus medidas, como la regulación del modelo de prestación farmacéutica que afecta a centros privados.

Desde Ciudadanos han criticado, entre otras cuestiones, las alusiones a un banco público que es "irreal" y ha incidido en la necesidad de regular el impuesto de sucesiones y donaciones en determinados casos, como el de familiares no directos que heredan tras haber estado cuidando y conviviendo con la persona antes de fallecer.

Podemos ha lamentado la falta de "voluntad de diálogo" del Consell al que ha acusado de "vivir en su burbuja" y de "síndrome de autojustificación permanente", mientras que PSPV y Compromís han pedido que "la anécdota" no bloquee los presupuestos de la Generalitat para 2018.

Así ha justificado el exportavoz y actual diputado de Podemos, Antonio Montiel, en los pasillos de las Corts la abstención de Podemos a las enmiendas a la totalidad a la ley de Medidas Fiscales presentadas este viernes en sesión plenaria por PP y Cs. "Hemos mandado un mensaje muy fuerte y hemos dicho que estamos abiertos a la negociación que tiene que estar en el espíritu del Acord del Botànic y no en el de una negociación entre partidos", ha subrayado.

El diputado de Podemos ha remarcado que su posición ha sido "por coherencia" y ha insistido en que la decisión de abstenerse y hacer peligrar el poder sacar adelante la Ley de Acompañamiento se tomó este jueves "en el momento en el que el PSOE hizo público que no estaba dispuesto a negociar algunas de nuestras propuestas", ha apuntado en alusión a las declaraciones del síndic del PSPV, Manolo Mata, sobre la tasa turística.

"Ante la actitud en los medios que exhiben algunos portavoces del PSPV, no vemos voluntad de diálogo ni en ese ni otros temas", ha lamentado para señalar que con su abstención a las enmiendas de Cs y PP trasladan a Ximo Puig "que no hay ninguna garantía de que las leyes de Presupuesto y de Acompañamiento salgan adelante y la única garantía es negociar sin que haya vetos previos a propuestas que derivan del Acord del Botànic y, por tanto, hemos dicho, no hay cheques en blancos", ha remarcado.

Por su parte, el socialista Manolo Mata ha considerado que "alguien está entendiendo y leyendo mal la historia de la Comunitat". "Esta casa es muy seria y uno no es más valiente ni más cobarde por oponerse a un elemento que puede distorsionar el mercado turístico, ni uno es más valiente ni más cobarde si cree que los valencianos tienen pagar sobrecoste en bebidas de unas máquinas vienen de Noruega ni lo es por poner una tasa de residuos cuando las plantas de residuos son excelentes".

A su juicio, se está "distinguiendo lo esencial de lo que no lo es" y ha defendido que durante un año ha habido conversaciones y negociaciones con Podemos. De hecho, ha remarcado, que Ley de Acompañamiento recoge "un porcentaje elevadísimo de sus propuestas".

"Por una anécdota lo que quieren es tener un relato y ganar visibilidad, esperamos que no sea a costa de los valencianos porque al final buscaremos los votos de dónde sea y cómo sea para sacar adelante un país que merece que los ciudadanos vivan mejor, sean más libre, iguales y tengan todas las ventajas y políticas sociales que tienen otras CCAA", ha reivindicado.

En similares términos se ha pronunciado, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, quien ha avisado de que si la cuestión "puntual" y la "anécdota" es lo que determina, "eso no es una buena manera de afrontar la responsabilidad de representar a los valencianos". "Si la anécdota tira hacia atrás 19.000 millones de euros no compartiría esa decisión", ha remarcado en alusión los presupuestos.

Burla de Compromís

Preguntada por las acusaciones de Podemos de que el Consell padece un "síndrome de autojustificación permanente", Mollà ha ironizado: "Estoy convencida de que si lo hubiéramos detectado nos hubiéramos tratado con especialistas que tratan síndromes, que existen y son muy buenos. De momento, este gobierno tiene ideas claras y no está siendo atendido por ningún cuerpo psicólogo", ha zanjado.

Marí dice que no ha habido negociación solo conversaciones

Por su parte, el ex síndic del grupo parlamentario de Cs, Alexis Marí, ha considerado como algo normal su voto en contra de las enmiendas del PP y Cs y ha señalado que la sorpresa hubiera sido haber votado "al revés". "Nosotros no somos ni la derecha ni la extrema derecha. Yo si hoy hubiera estado como portavoz de Cs mi opción y voto hubiera sido la misma de hoy, quizás a quien tengan que preguntar el cambio de ritmo de carril es a Podemos porque se han abstenido, pero sorpresa de nuestro voto no la veo", ha remarcado el líder de los autodenominados Agermanats para reivindicar que actúan "en consecuencia" y defendiendo los intereses de las personas que les votaron

Ha negado que haya negociado su voto con miembros del Consell, aunque ha indicado que están manteniendo conversaciones con miembros del ejecutivo valenciano para incorporar algunas enmiendas que plantean. 

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha mostrado la disposición de su formación a negociar con los grupos políticos las enmiendas a los proyectos de Ley de Presupuesto y de Acompañamiento, incluso con Podemos, con el que "hay cuestiones" en las que están "más cerca que en otros momentos", mientras que la síndica de Cs,

Ciudadanos considera que el pacto del Botànic está "roto"

Mari Carmen Sánchez, se ha ofrecido a dar "estabilidad" al Consell al considerar que el Acord del Botànic está "roto".

Así lo han indicado Sánchez y Ortiz a los medios de comunicación, tras la sesión plenaria de este viernes en la que las Corts han rechazado las enmiendas a la totalidad a la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, presentadas por el PP y Ciudadanos, en una votación en la que han cobrado especial protagonismo los cuatro diputados no adscritos ex de Ciudadanos, cuyos votos han sido claves para no devolver el texto al Consell, ante la abstención de Podemos.

Ortiz ha criticado la Ley de Acompañamiento porque, a su juicio, "quiere evitar controles y hacer más cómoda la vida al Consell para perjudicar a los valencianos", y ha señalado que en la sesión de este viernes se ha visto que el Consell "ha tenido menos apoyos a la hora de tirar atrás la enmienda a la totalidad que presentaba el PP, por solamente cuatro voto de diferencia, lo que quiere decir que cada vez estamos más cerca de llegar a devolver al gobierno unos presupuestos y una ley de acompañamiento que lo único que hacen es perjudicar a los valencianos", ha destacado.

Por ello, ha manifestado que en este momento el PPCV está "abierto" a cualquier tipo de negociación con los grupos políticos durante el debate de las enmiendas, incluso con Podemos con los que "hay cuestiones en las que estamos más cerca que en otros momentos", ha puntualizado.

Mari Carmen Sánchez, la síndica de Cs,  ha considerado que la abstención de Podemos es la "constatación" de que el Acord del Botànic "se ha roto" y esta situación "pone en cuestión que salga adelante la ley de Presupuestos", ha dicho, para avisar de que, además, hay "más en juego" porque el pacto de gobierno contempla "muchas más medidas".

Ante esta situación de" fragilidad", su formación, que es "una de las opciones más sensatas", se ofrece a dar "una estabilidad más que necesaria en la situación que se está, aunque ha subrayado que "no es un cheque en blanco".