| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente Puig invita (II)

Ximo Puig inaugura sólo con políticos socialistas la segunda parte de la exposición de Toni Miró repleta de pinturas a favor del “procés” catalán.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Toni Miró es sabido que es un agitador cultural. Y bien que lo está demostrando en La Marina del puerto de Valencia, dentro y fuera del nuevo espacio expositivo de La Base. Fuera, con sus esculturas sexuales inspiradas en vasijas griegas de hace dos mil y pico años a la vista del público familiar que acostumbra a solazarse por la zona, y dentro con una muestra pictórica dividida en varias partes, con una dedicada al “procés” independentista catalán. Esto último no parece lo más adecuado en una sala y un acto auspiciados por la Generalitat valenciana en vísperas del 9 d'octubre.

Sea por la razón que sea el caso es que a Puig -que ha invitado oficialmente en primera persona- no le ha arropado su socio de Consell, Compromís. Prácticamente todos los cargos presentes en la inauguración eran socialistas, con la consellera Gabriela Bravo y el multiportavoz Manolo Mata a la cabeza, lo que evidencia no se sabe qué tipo de desavenencia con los nacionalistas a pesar del cariz de la obra expuesta. Curiosamente entre los dos centenares de asistentes se hallaba el editor catalanista Eliseu Climent y cuenta un testigo presencial que también el empresario y líder de España 2000 José Luis Roberto.

Sobre la motivación de la obra y de que el presidente de la Generalitat valenciana se haya involucrado tanto en esta exposición apenas han podido sacar ninguna conclusión los presentes puesto que la sonorización del acto -en el que el autor y el president han tomado la palabra- ha resultado francamente deficiente a juzgar por lo que relatan algunos de los invitados.

Para colmo de desgracias para Puig, la dirección federal del PSOE ha prohibido a Jorge Rodríguez volver a ser candidato a la alcaldía de Ontinyent. Se empieza a especular con la idea de que Rodríguez y su equipo decidan presentarse a las elecciones con una lista propia …