| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Pérez-Maura.
Ramón Pérez-Maura.

Cómo defender la Unión Paneuropea en tiempos del Brexit y de los populismos

Se puede ser europeísta y una persona de orden. La Unión Paneuropea es una organización que defiende una Europa cristiana, libre de nihilismo, ateísmo y el inmoral consumismo.

| Israel García-Juez Mundo

Ya saben ustedes que a las 19:30 horas en Madrid o das una charla o te la dan. A recibir mi ración diaria de espabilina acudí en la Asociación de la Prensa de la Villa y Corte para escuchar, por sugerencia de un amigo que milita en Ciudadanos, a la gente de la Unión Paneuropea.

No sabía nada de este colectivo pero me sedujo el panel. Por un lado Ramón Pérez-Maura, que es un periodista más propio del siglo XIX. Y no lo digo sólo por su atuendo sino sobre todo por sus formas educadas y porque sólo habla de aquello que conoce.

También estaba Mira Milosevich, cuyo apellido da miedo pero que investigadora principal del Real Instituto Elcano. José María Beneyto, Catedrático de Derecho Internacional y Su Alteza Real el archiduque Jorge de Habsburgo. Todos ellos para hablar de las fuerzas emergentes en Centroeuropa.

Habsburgo como habla tantos idiomas aunque domina el español es difícil seguirle en sus planteamientos. Sí me quedó claro que Hungría, de la que es embajador como miembro de su familia real, junto a Polonia y la República Checa, ha tenido siempre mucho interés en pertenecer a la UE y no ha contado nunca con el respaldo de Austria, supongo que porque les molestó perder un imperio tan bonito.

Mantienen buena relación con Rusia y eso molesta mucho en Bruselas y tienen ahora un primer ministro de apellido Orban y de nombre Víctor cuya forma de enfrentarse a la inmigración ilegal no es del gusto de muchos petimetres de salón que rezan cada noche por no tener ese problema en su casa. Y para muestra el Brexit.

Don Jorge iba ataviado con una elegante austriaca con corbata de lana como corresponde a los nobles centroeuropeos. Hay que decir que su padre, Otón de Habsburgo, fue muchos años presidente Honorífico de esta Unión Paneuropea Internacional después de la muerte de su fundador, Richard Codudenhove-Kalergi, allá por 1973.

El periodista de ABC se mostró preocupado por los populismos en Europa 

Pérez-Maura, además de presentar a los ponentes, hacía pequeñas incursiones pues a él le preocupan algunos populismos que están surgiendo en el Viejo Continente pero sobre todo, que Europa pierda su esencia cultural que trasiega por el cristianismo en sus múltiples versiones.

Milosevic, que es de origen serbio, aplaudió poder estar sentada en la misma mesa que un Habsburgo, lo cual demuestra que la reconciliación en Europa es posible ahora que celebramos los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. El que no entienda esta broma que se lea un libro de historia en el que explique por qué comienza la Primera Guerra Mundial.

Esta investigadora, que también colabora con FAES y con el Instituto de Empresa -desde antes de que llegara la mujer de Pedro Sánchez-, recordó que Rusia siempre ha querido mantener su zona de influencia tras la caída del Muro de Berlín y reeditar el Pacto de Varsovia. Pero muchos países han querido alejarse de ellos, al verles funcionar, y han pedido un amparo a la UE que no siempre se les ha dado.

Según Mira Milosevich, después del Brexit pueden venir más

Alerta Milosevic de que el Brexit transmite el mensaje de que de la Unión se puede salir por lo que invita a arreglar los múltiples problemas que acechan a Europa y cortar de raíz esa cascada de huidas que se podrían declarar.

José María Beneyto, que también fue diputado del PP, animó al desarrollo de ese Benelux centroeuropeo compuesto por la antigua Yugoslavia, Polonia y Hungría y confirmó que la economía no genera cohesión. Por tanto, hay que pedir menos burocracia y tecnocracia desde Bruselas y más cultura como reflejo de una historia que nos hace ser a todos europeos.

La Unión Paneuropea Internacional tiene a gala ser el movimiento de unificación europeo más antiguo y es también conocido como el Movimiento Paneuropeo y el Movimiento Pan-Europa. Comienza con la publicación del Manifiesto Paneuropa por el conde Richard Coudenhove-Kalergi en 1923, que presentó la idea de un Estado europeo unificado.

La meta indicada de la organización es la unidad de una Europa cristiana, libre de "nihilismo, ateísmo y el inmoral consumismo".​ Es independiente de todos los partidos políticos, pero ha colocado principios que atraen a políticos, partidos e instituciones. La Unión Paneuropea Internacional tiene cuatro principios básicos: liberalismo, cristianismo, responsabilidad social y proeuropeísmo.

Algunos de sus miembros famosos fueron Albert Einstein,​ Thomas Mann, Franz Werfel, Salvador de Madariaga, Charles de Gaulle, Aristide Briand, Konrad Adenauer, Franz Josef Strauß, Bruno Kreisky y Georges Pompidou. Fue prohibida por los nazis alemanes en 1933 y refundada tras la Segunda Guerra Mundial.

Entre los asistentes pude ver una interesante mezcolanza compuesta por marqueses con dificultades para ponerse el chaquetón, exembajadores como José Cuenca, hombres de acción como José Luis Balbás y mujeres pacíficas como Beatriz Rodríguez Salmones, entre un montón de estudiantes universitarios que empiezan a desconfiar de todo lo que dicen la UE.