| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

Un documento interno vapulea a Monedero y deja a Errejón en la peor situación

Los "papeles" de la formación no dejan lugar a dudas sobre el trato que sus dirigentes le profesan a los periodistas que intentan desmontar sus mentiras. Hasta el insulto si es necesario.

| ESdiario España

El argumentario interno ideado por el sociólogo Jorge Moruno para manejar el escándalo sobre la falsificación del currículum de Juan Carlos Monedero saca a la luz las prácticas que los dirigentes de la formación morada utilizan para intentar salir airosos de la presión de los periodistas que intentan desmontar sus mentiras. 

En el texto difundido por OKdiario, el que fuera número 3 y apoyo indiscutible de Pablo Iglesias se refiere a la periodista Isabel Cuesta como "la perra" y a la investigación realizada y publicada en El País sobre dos de sus dudosas referencias laborales como "la basura que le queda". 

La noticia puso en duda que hubiera trabajado como “profesor invitado” en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín, supuestamente dirigido por el profesor Claus Offe.

Según explica un párrafo añadido por el propio Monedero al texto del argumentario, él no habría cometido "falsedades en el currículum" y habría sido la periodista la que, amparándose en una precisión en los términos, habría construido el engaño. 

El relato en primera persona de Monedero continúa así: “Offe desvió a la periodista a su asistente entonces, Peter Kraus. Y éste le dijo a la periodista que yo había sido profesor invitado. Pero la perra no lo metió en la noticia". 

El argumentario también transmitía pautas para eludir la polémica por la beca de 1.800 euros que Íñigo Errejón cobró de la Universidad de Málaga por realizar una labor de investigación que no se llevó a cabo en el centro de estudios ya que el dirigente morado nunca pisó por allí. 

"Acabó mi trabajo hasta el último día. No ha habido sanción alguna ni la habrá", escribió Errejón en el citado documento haciendo uso de la primera persona.

Pero lo cierto es que Errejón también ha sido expedientado e inhabilitado como investigador: no sólo por cobrar la beca sin pisar el campus, sino también por cobrar al mismo tiempo como “director de campaña” de Podemos en las elecciones europeas de 2014, sin solicitar la compatibilidad.