El dato más esperanzador para el centro-derecha en Valencia

Los resultados por bloques de las dos elecciones del 28A y dos encuestas recientes hacen reverdecer las aspiraciones del centro-derecha para la ciudad de Valencia.

Las encuestas dan mayoritariamente vencedora a la izquierda valenciana en su afán por reeditar el Govern de La Nau con Compromís, PSPV y los sucesores de València en Comú.

Pero hay una ,de El Confidencial, que marca el límite bajo de la horquilla de la izquierda en 17 concejales, que son justo los necesarios para poder gobernar.

Si Podemos se quedara por debajo del 5% -y es quien más cerca está, según esa encuesta, de no entrar en el consistorio, incluyendo a Vox- al centro-derecha le quedaría más al alcance de la mano poder gobernar.

Dentro del bloque de centro-derecha, otra encuesta, la de El País, prevé sorpasso de Ciudadanos al PP.

Y otra encuesta más, esta vez de la Universitat de València publicada por Valencia Plaza, abunda en el 17-16 a favor de la izquierda con Compromís como ganadora con 9 concejales, pero ojo, con Ciudadanos de segunda fuerza más votada, con sólo un escaño menos.

Con todo, los datos más esperanzadores para el centro-derecha valenciano, y en particular para Ciudadanos, no vienen de las encuestas, sino de dos escrutinios, los del 28A.

En las autonómicas, y siempre refiriéndonos a la ciudad de Valencia, el bloque de centro-derecha le sacó 2.300 votos al de izquierda, considerando para el cómputo a los seis partidos o coaliciones que obtuvieron escaños. Ciudadanos lideraba el bloque de centro-derecha con 85.600 sufragios.

Pero es que para el Congreso de los Diputados la diferencia a favor del centro-derecha se incrementó hasta llegar a los 8.900 votos. Y esta vez Ciudadanos fue la segunda opción más votada de todo el espectro, sólo por detrás del PSOE, con 84.900 papeletas.

Comparando las dos elecciones, a la izquierda le votó la misma cantidad de personas, 214.000 en cada caso. Pero en el centro-derecha se observa que en las elecciones nacional votaron 6.000 personas más que en las autonómicas. Si para las municipales se movilizara tanta gente como en las generales, el resultado podría ser de éxito para el centro-derecha valenciano.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP