| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Errejón ganará 3.000 euros sin trabajar hasta que sea diputado con Carmena

El exdiputado de Podemos ya puede solicitar la ayuda mensual que concede el Congreso de los Diputados a los exparlamentarios y que le asegura una holgada cobertura económica hasta el 26-M.

| ESdiario España

Aseguraba Pablo Echenique que Íñigo Errejón no dimitiría porque no tenía “de qué vivir”. Y se equivocó por completo, pues no solo ha dejado sus cargos en el grupo parlamentario sino que además tiene asegurado de sobra el bolsillo con la pensión que la Cámara Baja reserva para sus señorías cuando dejan de serlo, por un periodo máximo de 24 meses en función del tiempo de permanencia en el hemiciclo.

El ya exdiputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón podrá pedir la asignación que el Congreso prevé para los parlamentarios que cesen, estipulada en algo más de 2.900 euros, durante un número de meses que se cifra en función del tiempo que ha estado en la Cámara. Así consta en el régimen de pensiones a exparlamentarios que las Mesas del Congreso y del Senado aprobaron en 2006, si bien incluyeron una serie de variaciones en años posteriores.

 

Señala este régimen que la indemnización por haber dejado de ser diputado se cobrará en la cuantía establecida constitucionalmente y que en estos momentos es de poco más de 2.900 euros al mes (tras la revalorización de los sueldos de los diputados del 1 por ciento).

La cuestión es por cuánto tiempo cobrará Errejón este dinero, y en eso el reglamento de ayudas a los exdiputados indica que el número de mensualidades dependerá de los años de mandato parlamentario o "fracción superior a seis meses". El límite que no se puede franquear es de 24 mensualidades.

Dos han sido los años en los que Errejón ha sido diputado, 2017 y 2018, a los que hay que unir los meses de la corta XI Legislatura y los meses que van desde el arranque de la presente legislatura, julio de 2016, a diciembre de ese mismo año.

 

Parece seguro, en todo caso, que Errejón podría cobrar 2.900 euros mensuales durante tres meses, es decir, hasta abril, incluido. Las elecciones autonómicas son el 26 de mayo. Ahora bien, recalca este reglamento que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, de la mano de la marca electoral de Manuela Carmena, podrá compatibilizar esta asignación con ninguna otra retribución.