| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El polémico brindis navideño de la responsable del PSOE vasco con Otegi de Bildu y los responsables del PNV y Podemos
El polémico brindis navideño de la responsable del PSOE vasco con Otegi de Bildu y los responsables del PNV y Podemos

El PSOE vota con PNV y Bildu ceder las prisiones al País Vasco y acercar etarras

Solo el PP se opuso a dos mociones que apelan a los "derechos humanos" para entregar las cárceles al Gobierno Vasco y permitir que los terroristas vayan a ellas.

| J.R. España

La gestión de las prisiones puede ser en breve competencia del Gobierno Vasco, que cumpliría así una reivindicación histórica muy ligada al terrorismo: se trata de gestionar la vida penitenciaria de los etarras que cumplen todo tipo de condenas, una exigencia de siempre de Batasuna que ahora, gracias al PSOE, está más cerca de cumplirse.

Porque los socialistas han votado con PNV, Podemos y Bildu (promotora de un pleno dedicado en exclusiva a este asunto) la petición de cesión oficial de las competencias penitenciarias, que de concederse entregaría al nacionalismo vasco la última palabra en esta materia.

Para que no haya dudas de la íntima relación de esta reclamación con el estatus de presos por terrorismo, otra moción de Podemos pidiendo el acercamiento de etarras al País Vasco prosperó a la vez y con los mismos apoyos: los socialistas también votaron a favor de un escrito que, literalmente, convierte ese deseo en una cuestión humanitaria.

 

El acercamiento -reza la resolución- supondría "un paso esencial" para favorecer la reinserción social de los presos, para acabar con el "castigo sobreañadido" que sufren los familiares de los reclusos alejados de sus lugares de origen, y para "la consolidación de la paz y la convivencia en el conjunto de la sociedad vasca".

Sólo el PP se ha opuesto a ambas proposiciones, que ya son firmes y, de repetirse el mismo Gobierno en Moncloa tras las Elecciones Generales, se da por supuesto que se pondrán en marcha. 

De momento, el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han consensuado una iniciativa en favor de esta transferencia. El PP ha votado en contra, al considerar que "en estos momento no existen las condiciones sociales oportunas" para ejecutar el traspaso.

Solo el PP se opuso

La actitud del PP al no apoyar el traspaso de esta competencia estatutaria ha sido censurada por el resto de formaciones. En el caso de los partidos que sustentan al Gobierno, el PNV ha reprochado a los 'populares' que su posición solo se puede entender desde una interpretación "nacionalista española" de la realidad, mientras que el PSE-EE ha criticado que el PP se quede "solo" en su rechazo a no pedir el cumplimiento de una ley orgánica como el Estatuto de Autonomía.

El Partido Popular, por el contrario, ha acusado a los socialistas de tener a los "nacionalistas e independentistas" como "compañeros de viaje" en su reivindicación de este traspaso competencial.