El PP lleva al Tribunal Constitucional la Ley de Mancomunidades del Botànic

El PP afirma que La Ley de Mancomunidades intenta a hacer una nueva ordenación territorial en la Comunitat Valenciana distinta a la prevista en la Constitución.

El Partido Popular ha presentado este jueves en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana al considerar que "atenta" contra la Constitución. El recurso lo han firmado 117 diputados populares en el Congreso a instancias de la Diputación de Alicante.

Según ha explicado la portavoz adjunta del PP en el Congreso y diputada valenciana, Belén Hoyos, esta ley es un "arma del nacionalismo" para imponer su modelo de ordenación territorial "que ya hizo en Cataluña" y que, a su juicio, también "lo ha intentado" en la Comunitat desde "hace cuatro años", cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas con el apoyo de Compromís.

"El catalanismo y el separatismo lo están intentando extender a la Comunidad Valenciana y no lo vamos a permitir. La Ley de Mancomunidades intenta hacer una nueva ordenación territorial en la Comunidad distinta a la prevista en la Constitución", ha sentenciado Hoyos para después registrar el recurso en el Tribunal Constitucional, acompañada del senador Pedro Agramunt, del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando y del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Belén Hoyos: "El catalanismo y el separatismo lo están intentando extender a la Comunidad Valenciana y no lo vamos a permitir"

La diputada valenciana ha recordado que su formación "siempre" defenderá la Constitución, por lo que será "un muro de contención de los separatismos, de los independentismos y de los nacionalismos" cada vez que se quieran saltar la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía.

Además, Hoyos ha advertido que esta ley "distingue" dos tipos de mancomunidades, "las generales y las privilegiadas comarcales", por lo que desde el PP critican que además de inconstitucional, "discrimina" a muchos de los municipios.

"También es una imposición para las diputaciones provinciales, que intentan imponerles la relación que tienen que tener con los municipios, además de intentar quitarles competencias", ha destacado Hoyos.

César Sánchez

En la misma línea se ha mantenido el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que asegura que la Ley de Mancomunidades no sólo "vacía de contenido a las diputaciones" sino que también "priva a los ayuntamientos a organizarse como mejor crean conveniente".

César Sánchez: "Hacemos un llamamiento a la Comunidad Valenciana porque es necesario que la gente sepa que el PSOE y Compromís son un riesgo para la convivencia"

"Hacemos un llamamiento a la Comunidad Valenciana porque es necesario que la gente sepa que el PSOE y Compromís son un riesgo para la convivencia y son un riesgo para el orden constitucional", ha resaltado Sánchez que insiste que hay que sacar "las garras del nacionalismo" de la comunidad autónoma.

El presidente de la Diputación de Alicante, ha agradecido al PP que haya dado "respuesta a una necesidad y una demanda de los valencianos" que ayudará a "poner freno al 'procés de catalanización' en la Comunidad Valenciana. "Cataluña hoy sufre un drama y no queremos que ese proceso afecte a nuestra comunidad", ha puntualizado.

Comisión técnica

Cabe recordar que la Diputación de Alicante constituyó el pasado mes de noviembre una Comisión técnica para la Defensa de la Provincia de Alicante y la Autonomía Local, cuyo cometido era evaluar las políticas del Consell y plantear distintas acciones para defender y salvaguardar los intereses de la institución, de la provincia y del territorio.

La citada comisión se ha analizado la Ley de Mancomunidades al entender, como así se recoge ahora en el recurso que se va a presentar, que esta norma vulnera preceptos de la legislación básica estatal, pudiendo incluso llegar a ser inconstitucional.

Con esta norma, el Gobierno del Botànic pretende crear ‘estructuras de país’ siguiendo la ruta independentista de Cataluña. Un ataque más a las diputaciones y a las provincias, según el Grupo Popular.

La regulación en la Ley de las llamadas ‘mancomunidades calificadas de ámbito comarcal’, supone, de facto, la división comarcal de la Comunitat Valenciana”, una división que solo se puede realizar a través de una Ley de las Cortes Valencianas que debe ser aprobada por la mayoría de dos tercios y previa consulta a los municipios, algo que evidentemente no se ha hecho, según el PP.

Es por ello por lo que se considera que la Ley de Mancomunidades de la Generalitat vulnera la normativa que tanto la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local como el Estatuto de Autonomía recogen respecto a la constitución de las comarcas.

Comenta esta noticia
Update CMP