El 'espíritu de Xirivella sustituye en Les Corts al 'primo' de Gandia

Michel Montaner, durante su reciente investidura como alcalde

Michel Montaner, durante su reciente investidura como alcalde

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, tendrá acta como diputado socialista en lugar del nuevo secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial.

Michel Montaner, alcalde de Xirivella, entrará en Les Corts Valencianes. Se quedó a las puertas tras las elecciones del 28 de abril, ya que ocupaba el lugar número 11 por Valencia en la candidatura del PSPV-PSOE, que logró diez escaños. Montaner ha destacado a nivel nacional por ser el autor del libro ´El Espíritu de Xirivella´, que relata el resurgimiento de Pedro Sánchez. Lo hace sobre la base del acto que se celebró, precisamente, en Xirivella, y que promovió, entre otros, el propio Montaner.

La entrada del alcalde de Xirivella en el hemiciclo supone respaldar la visión municipalista que trasladan dirigentes como la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, también diputada. E insistir en la idea de que la fuerza del partido la tienen las bases. Montaner, además de orquestar ese acto que supuso la vuelta a la política del actual presidente del Gobierno, participó igualmente en la campaña de Rafa García, alcalde de Burjassot, en la pugna con Ximo Puig por la secretaría general del PSPV-PSOE. La llegada a Les Corts de Montaner supone, en la práctica, que un líder local cercano a Pedro Sánchez estará en la bancada del grupo socialista, muy próximo al presidente de la Generalitat.

El primer edil de Xirivella entra porque deja su escaño Alfred Boix, persona de máxima confianza de Ximo Puig y que, hasta la fecha, ha trabajado más en tareas legislativas y orgánicas de partido. De hecho, junto a José Manuel Orengo, primo suyo, -de ahí que fueran conocidos en algunos cenáculos como ´los primos´- ha tenido una presencia e influencia más que destacada en el devenir del PSPV-PSOE en el último lustro, siempre con Puig de secretario general, que escucha con atención sus consejos.

Boix, que estaba situado en el séptimo lugar de la candidatura autonómica por Valencia, renuncia a su escaño, pues pasa a dirigir la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial. Este cargo constituye todo un reto de gestión para él, ya que, excepto en su época de concejal en Gandia del equipo de gobierno, ha formado parte sobre todo de la bancada de la oposición o se ha dedicado más a tareas internas de partido.

 

Comenta esta noticia
Update CMP