| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
García-Page tiene más asesores que Rajoy.
García-Page tiene más asesores que Rajoy.

García-Page se endiosa y contrata un séquito de asesores a dedo desproporcionado

Era uno de sus secretos mejor guardados, y ahora se entiende. ¿Cómo es posible que el presidente de una región de dos millones de habitantes tenga más asesores que el del Gobierno de España?

| Ana Isabel Martín España

Mariano Rajoy preside un Gobierno -ahora en funciones- que se ocupa de 46,62 millones de españoles. Emiliano García-Page lidera uno que da servicio a poco más de dos millones de castellano-manchegos. La diferencia es abismal. Y, sin embargo, el séquito de altos cargos y asesores que trabaja directamente para el socialista en el Palacio de Fuensalida es mayor que el que lo hace para el popular en La Moncloa, 42 personas frente a 37. 

La publicación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha, que Podemos ha decidido respaldar después de varias concesiones, ha dejado al descubierto uno de los secretos mejor guardados de García-Page, a pesar de que allá por donde va presume de austero: la Presidencia de Castilla-La Mancha suma 5 altos cargos -sin contar con García-Page- y 37 asesores en régimen de "personal eventual", los que se designan a dedo.

Se trata, pues, de cargos políticos y de confianza, de los que van y vienen en función del signo del gobierno. Y ello sin contar con el personal de la Vicepresidencia que ostenta José Luis Martínez Guijarro, que tiene a sueldo otros 10 altos cargos y 22 asesores.

Aquello de que las comparaciones son odiosas se cumple en el caso del presidente de Castilla-La Mancha, puesto que se ha hecho rodear de un equipo de asesores y altos cargos mayor que el que tiene el mismísimo Rajoy. En la Presidencia del Gobierno de España trabajan junto a él 11 altos cargos (empezando por su director de Gabinete, Jorge Moragas) y 26 asesores directos del presidente. Total: 37. 

Sólo en la Dirección de Comunicación de la Junta trabajan más asesores que en toda la Presidencia del Gobierno de España

Por contra, y curiosamente, sólo en la Dirección General de Comunicación de la Junta castellano-manchega, que depende directamente de Presidencia, trabajan más: 27 asesores a las órdenes de un director general. Ello da muestra de la importancia que concede al socialista a la imagen que dan de él y de su Gobierno los medios de comunicación. No le va mal del todo, puesto que García-Page es uno de los barones socialistas con mayor proyección pública nacional a pesar de presidir una Comunidad que representa poco más del 4% de la población española.

Por detrás en número se sitúa la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno socialista, en la que García-Page ha colocado a otros 5 asesores y un alto cargo. Su dinero les cuestan estos 42 empleados a las arcas públicas castellano-manchegas, puesto que las nóminas de los altos cargos y del personal eventual adscritos a la Presidencia ascenderán este año a 2.028.430 euros, según estima el propio Gobierno regional en sus Presupuestos de 2016, los primeros del presidente socialista.

Lo irónico es que cuando el pasado fin de semana el PP de María Dolores de Cospedal denunció el aumento del gasto en asesores y altos cargos, el PSOE salió a desmentirlo y a remarcar que García-Page había disminuido el número de todos ellos. Y a pedir al PP, por boca de la diputada socialista Agustina García, que dejara de "mentir" y "engañar". Y resulta que los populares no daban esta puntada sin hilo.