| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el debate de la prórroga del estado de alarma.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el debate de la prórroga del estado de alarma.

Podemos prueba de su medicina y pide protección a la Fiscalía contra los bulos

El partido que se ha pasado semanas culpando al PP y sus "recortes" de la situación límite en Madrid se rasga ahora las vestiduras y apunta con su dedo a Vox por generar "odio y alarma".

| A.I.M. España

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, llegó a acusar a Albert Rivera de haberse saltado un control antidroga en un aeropuerto porque tal vez iba puesto. No pasó nada. El secretario de Organización de los morados, Alberto Rodríguez, sostuvo en un mitin que su abuela fue explotada laboralmente por la familia de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria. Tampoco pasó nada.

Y el más reciente: las terminales de Podemos -también las del PSOE- se han empleado y se siguen empleando a fondo en culpar al PP de que Madrid sea el epicentro del coronavirus en España, por sus "recortes" en la Sanidad en los últimos años. Campaña que la semana pasada llevó al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a contraatacar con otra titulada Que no mientan, para "desmentir los bulos de la izquierda" y dar las cifras del aumento del gasto sanitario. 

El partido que dirige el creador del famoso pásalo del 13-M (el propio Pablo Iglesias presumió de ello en una entrevista con Iñaki Gabilondo) ha acudido ahora a la Fiscalía General del Estado, dos veces en los últimos días, escandalizado por los bulos que circulan por la red. 

El grupo parlamentario de Unidas Podemos, el de Echenique, interpuso este lunes la segunda denuncia ante el órgano que comanda la exministra Dolores Delgado quejándose de una supuesta "organización criminal" a la que atribuye la difusión de fake news que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de ocultar la cifra real de muertos del Covid-19 y de desatender a los ancianos en las residencias. 

 

Esta segunda denuncia se refiere a una imagen de supuestos cadáveres apilados en el Hospital Ramón y Cajal y otra de ataúdes en un almacén. Ambas han sido manipuladas, pero basan su apariencia de veracidad en el hecho de que el propio Ejecutivo ha reconocido que existen "discrepancias" y "anomalías" cuando se cotejan los números de cada día, en palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este mismo lunes.     

Se trata de la segunda denuncia en días, puesto que la semana pasada el grupo morado ya interpuso una por la supuesta venta de material sanitario a Francia. 

Y Podemos no se corta en señalar a los que cree autores: Vox. El propio Echenique colgó este lunes este tuit en clara alusión a los de Santiago Abascal. 

En el acuerdo de legislatura entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias figuraba el compromiso de crear una estrategia para luchar contra la desinformación, pero de momento aquello no ha fructificado. 

Este lunes, y a propósito de la doble denuncia de Podemos, el titular de Justicia fue más lejos al insinuar cambios legislativos futuros al respecto: "Tenemos un problema como sociedad con las fake news (...). Con serenidad, con calma, habrá que hacer una revisión de nuestro sistema legislativo, contaminan la opinión pública de una manera grosera", señaló Campo