| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Turull (izquierda) y Josep Rull.
Jordi Turull (izquierda) y Josep Rull.

Los exconsellers Turull y Rull ven "la luz" en la cárcel y acatan el 155

Carme Forcadell ha creado escuela entre los cabecillas del procés. Quien fuera el último portavoz del Govern cesado y el titular de Territorio acaban de renegar de la vía unilateral.

| ESdiario España

La cárcel ha hecho cambiar de idea a Jordi Turull y Josep Rull. Los exconsellers de Presidencia y Territorio -respectivamente- han decidido comulgar con el artículo 155 con tal de ser libres de nuevo. Para más inri, Turull fue el último portavoz del Govern cesado.

La defensa de ambos ha pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna "resistencia".

En sendos recursos, los dos exconsellers solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

Desde hacía días se especulaba con la posibilidad de que alguno de los encarcelados se acogiera a la llamada vía Forcadell: renegara explícitamente de la vía unilateral y acatara la Constitución y la aplicación de su artículo 155.

No obstante la juez tiene la última palabra mientras se resuelve si finalmente el Tribunal Supremo se hace con todas las causas que versan sobre el procés y el 1 de octubre.