| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xabier Fortes y Juan Carlos Girauta
Xabier Fortes y Juan Carlos Girauta

Xavier Fortes tilda de "golpistas" a Negre, Girauta y los críticos de TVE

El hombre fuerte de RTVE estalla con un tremendo artículo en el que señala, con nombres y apellidos, a otros periodistas por su discurso crítico hacia el ente y el Gobierno.

| Yolanda Lorenzo Medios

El hombre fuerte de los informativos de RTVE y presentador de Los Desayunos, Xabier Fortes, ha dirigido una contundente crítica contra parte de los medios de comunicación y de los periodistas que critican la parcialidad del ente público, a su juicio, y al propio Gobierno.

No es muy frecuente leerle a un comunicador de un ente público un artículo tan duro, en el periódico digital Info Libre de Jesús Maraña, en el que señala incluso con nombres y apellidos, en algunos casos, a sus objetivos.

" Desde hace semanas, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, un holding de medios ultras, plataformas fantasmas y comandos de tuiteros autómatas han iniciado una campaña de acoso y desgaste contra las instituciones, el propio sistema y buena parte de los informadores", dice el periodista.

"El primero en desenvainar fue Javier Negre, informador de El Mundo, que me acusó de realizar una entrevista manipulada y de perfil político, camuflada como declaraciones de un sicólogo. Ni yo trabajaba en ese programa ni por tanto pude hacer la entrevista. Me costó bien poco desmontar otra vez una de sus habituales falsedades, nada extraño conociendo su historial judicial; Negre fue condenado en firme por inventarse una entrevista y cometer todo tipo de actos que rozaban el acoso con tal de obtener imágenes de la exnovia de un asesino, una joven que deseaba seguir en el anonimato y olvidar aquel horror pasado", escribe Fortes.

 

Todo ello después de arremeter contra la Plataforma por una TVE Libre, el grupo de purgados que ahora denuncia los excesos que a su entender se comete en un ente público dedicado a respaldar al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pero da más nombres, entre ellos al columnista y exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, a quien dirige este dardo: "A los pocos días el ataque vino de un columnista de AbcJuan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos, y que nos acusó de nazis a los periodistas de TVE. Llegó a asegurar que Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, no pasaría de humilde becario en la televisión pública. Aún no ha pedido disculpas".

Y remata dirigiéndose al canal de Youtube "Estado de Alarma", convocante de una manifestación virtual contra el Gobierno, que encabeza el propio Javier Negre y cuenta, entre otros, con las voces de Carlos Cuesta o Cristina Seguí, a los que Fortes no cita por su nombre pero también se refiere de manera indirecta.

Contra Negre también

"Lo último ha sido a través de una plataforma en Youtube registrada por alguno de los antes citados y completada por los colegas que leyeron el famoso manifiesto de Colón. Su primer encargo ha sido editar un vídeo sobre mí, colocando de forma manipulada, descontextualizada y torticera, entradillas de mi programa", denuncia.

Fortes cree que hay una conspiración utra para derribar incluso los cimientos del sistema democrático

Y concluye con la intención que, según su criterio, tiene todo este movimiento, a quien tilda poco menos que de golpista y de encabezar una conspiración política: "Si han leído el libro de Javier CercasAnatomía de un instante, sabrán que utiliza la expresión placenta para referirse a la confluencia de intereses que se dio a principios de los ochenta para meter en cintura a la naciente democracia española. Eran las vísperas del 23F", rememora.

Para lanzar su acusación fina: "En el plano mediático se sustanció en la creación también de un grupo de presión, autodenominado Colectivo Almendros que en el diario El Alcázar llamaba de forma reiterada a derribar al gobierno. Su último artículo fue Situación Límite, un par de días antes del intento de golpe. Ahora, en tiempos de redes sociales, Youtube y libelos digitales, cabría hablar en propiedad de esa placenta del virus, de ese líquido amniótico del que se alimenta tanto odio, y al que de forma irresponsable se han incorporado algunos medios clásicos".