| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los socialistas no apoyarán que el castellano sea lengua vehicular.
Los socialistas no apoyarán que el castellano sea lengua vehicular.

El PSOE se opone a la libre elección del castellano para estupor de Rajoy y C's

Eran de esperar que la sola posibilidad de que el castellano también sea lengua vehicular en la escuela catalana no gustara al independentismo; pero que tampoco guste a los socialistas...

| A.I.M. España

El PSOE se opuso en su día a que TV3 y Catalunya Radio entraran en el lote del artículo 155 y se opondrá también a que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña; a que los padres puedan elegir si quieren que sus hijos estudien en catalán o en castellano.

Era de esperar, como así ha sucedido, que el independentismo se pusiera en pie de guerra con la sola posibilidad -porque de momento es sólo una posibilidad- de que el Ministerio de Educación hiciera cumplir la ley educativa. ¿Cómo? Incluyendo la famosa casilla del castellano en las preinscripciones y matrículas del curso 2018-2019 en los centros educativos públicos de Cataluña.

Una posibilidad que además quedaría desactivada si el independentismo elige a un presidente sin causas pendientes con la Justicia en las próximas semanas.

Lo que no era tan esperado es que el PSC se alineara con ERC, el PDeCAT, los comunes de Ada Colau, la ANC del encarcelado Jordi Sánchez y plataformas como Somescola.

Pero así ha sido. La coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha defendido el actual modelo educativo en Cataluña porque "garantiza la competencia en las dos lenguas, "un modelo de riqueza y, sobre todo, de cohesión social".

Batet ha dejado claro que si Mariano Rajoy decide dar a los padres catalanes la posibilidad de que elijan para sus hijos el castellano como lengua vehicular, no contarán con el apoyo de los socialistas. Y por si quedaba alguna duda el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha señalado que el 155 no debe servir para eso.

En cambio el Ejecutivo sí tendría de su parte a Ciudadanos. El propio Albert Rivera lo ha manifestado así:

La postura del PSOE puede influir, y mucho, en la decisión final que tome Rajoy. No en vano hasta ahora el presidente ha consensuado con Pedro Sánchez y Albert Rivera todo lo relativo al artículo 155 y su aplicación, y así le gustaría que siguiera siendo.