| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Día negro: 10.000 sanitarios contagiados y récord de muertos por coronavirus

Fernando Simón insiste en que nos estamos acercando al "pico de la curva" y analiza de forma optimista la tendencia en la evolución de casos aunque la realidad es terrible.

| Andrea Jiménez España

Las cifras que deja el coronavirus siguen siendo alarmantes. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de un aumento de casi 800 fallecidos en las últimas horas y suman un total de 4.858. Y lo que es aún más alarmante, casi 10.000 sanitarios han sido ya afectados por la enfermedad.

Así, la cifra total de personas diagnosticadas asciende a 64.059, 7.871 más que ayer, de los que 9.444 son sanitarios. Una cifra muy alta, según Fernando Simón, respecto a otros países, por lo que ha considerado que es "una de nuestras principales preocupaciones".

Junto a ellos, también se encuentran afectados 172 militares por coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas españolas, además de los casi 800 agentes de las fuerzas de seguridad que en la noche de ayer anunció el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Aún así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que, aunque la cifra es alarmante, el incremento en número de casos es del 14% , un incremento inferior a los últimos datos de los últimos días, aunque pide prudencia ante la "falta de pruebas".

No obstante, y como dato positivo, son ya 9.357 las personas que se han recuperado, lo que supone un aumento del 33,3%, después de sumar 2.342 nuevas altas, una cifra que empieza a acercarse al doble de fallecidos por el coronavirus.

Además, Simón ha insistido en que, según los datos, "da la sensación de que nos acercamos a ese pico tan ansiado", pero que la presión sobre el sistema sanitario seguirá, debido a la larga estancia de los afectados en los hospitales.

Y es que, ha explicado que "en todas las curvas siempre se observa variabidad diaria, lo que tenemos que evaluar son las tendencias y el incremento de fallecidos no está porcentualmente por encima de estos días anteriores", por lo que considera que el incremento de casi 800 fallecimientos es "pequeño".

El Ejército sigue actuando en las residencias

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha destacado que hasta la fecha se han realizado actuaciones de la UME en unas 900 residencias de mayores.

Mientras que José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, ha apuntado a un incremento del 11,3% de los detenidos por incumplir las restricciones de la cuarentena, que ya suman 620 desde el inicio del estado de alarma.

Por ello, ha recordado este viernes que, de cara a este fin de semana, "se va intensificar la presencia de controles en entradas y salidas de las ciudades españolas", para evitar un desplazamiento a las segundas residencias que siga propagando el virus.