| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López, durante su fugaz paso por la Presidencia del Congreso.
Patxi López, durante su fugaz paso por la Presidencia del Congreso.

La factura de Patxi López al Congreso para pasar a la historia levanta ampollas

El exlendakari ya tiene su retrato en la galería de presidentes de la Cámara. Muchos reclamaban una simple fotografía. Pero hay cuadro y ha costado casi 11.000 euros.

| ESdiario España

Una factura de casi 11.000 euros para pasar a la historia, a la inmortalidad ironizan algunos en el Congreso, por apenas cinco meses en el cargo. Este es el coste del retrato, el más barato de las últimas décadas, eso sí, del socialista Patxi López, que presidió las Cortes Generales en la anterior legislatura, la más corta de la actual democracia.

El cuadro, realizado por la ilustradora y música Elisa Pérez Ruiz, que firma sus obras como Eloísa Piedra, ya está terminado pero aún no ha sido entregado a la Cámara, ni se ha fijado fecha para su colocación. Inicialmente se presupuestaron 15.000 euros para la obra, pero al final ha costado 10.300 euros, IVA incluido.

López sólo fue presidente del Congreso durante cinco meses, los que duró la legislatura fallida que siguió a las elecciones de diciembre de 2015 por la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno y que acabó con la repetición de los comicios en junio siguiente.

Pese a su corto mandato, tiene derecho, como todos los que han ejercido como tercera autoridad del Estado a quedar inmortalizado en la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Según explicó en su momento, López eligió como retratista a Eloísa Piedra por su originalidad y por la amistad que le une a su padre, el también dibujante José María Pérez González Peridis.

La artista compagina la pintura con la música -tiene un proyecto de tecnopop en solitario, Caliza, y toca la batería en los grupos Rusos Blancos y Cosmen Adelaida- ha realizado las portadas de sus discos y tiene en su haber una colección de retratos realizados a través de Skype titulada Screen Face, aunque el que hará a López no será con este método.

También ha retratado a la Familia Real, aunque no por encargo de La Zarzuela, sino del diario El Mundo, que incluyó en la exposición de su 25 aniversario una obra con las imágenes de los Reyes, sus hijas y los Reyes Eméritos pintados por Pérez a partir de sus retratos oficiales, bajo el título La Siesta.