| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El centroderecha arrasa ya y lograría una holgada mayoría absoluta en las urnas

Un acuerdo entre PP, Cs y Vox obtendría ya entre 179 y 189 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta. Pese al maquillaje del CIS, éste es el dato que explica por qué no hay comicios.

| ESdiario España

El centroderecha arrasaría a Sánchez y sus socios de celebrarse ahora Elecciones Generales, según un estudio de Sigma Dos que publica este miércoles El Mundo y da un sopapo de realidad al Gobierno, renuente por ello a convocar a los ciudadanos a las urnas.

El estudio otorga entre 179 y 189 diputados a la suma de PP, Cs y Vox, entre tres y trece diputados por encima de la mayoría absoluta, situada en 176 actas; y haría inviable la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa ni aun volviendo a pactar con sus aliados en la moción de censura; Podemos y todos los partidos independentistas catalanes y vascos.

 

La muestra confirma el auge del centroderecha desde las Elecciones Generales de 2015, cuando pese a la victoria de Rajoy el centroizquierda logró agrupado unas décimas más que la suma de PP y Cs; ininterrumpido desde entonces hasta llegar a cinco puntos de distancia en el último sondeo del CIS previo al nombramiento de un socialista, José Félix Tezanos, para dirigirlo.

Sólo entonces hubo un vuelco artificial en los informes, a favor del PSOE, que no se corresponde ni con el escrutinio real de las Generales de 2015 y 2016 ni con la práctica totalidad de los estudios demoscópicos elaborados en España por entidades públicas y privadas.

Ni sumando de nuevo a Podemos y al soberanismo

Lo que sí varia en el trabajo de Sigma Dos es el reparto entre las tres fuerzas: la mayor oferta ideológica confirma la división del voto liberal y conservador entre PP, que sería el primero en este bloque, Cs, segundo con una gran subida; y Vox, que irrumpiría con fuerza para lograr hasta 45 escaños.

Por el otro lado, en la mejor horquilla la unión de PSOE, Podemos, ERC, PdeCAT y PNV no lograría nunca llegar siquiera a los 170 diputados. Un dato que seguramente explica la resistencia de Pedro Sánchez, que ganaría los comicios con un máximo de 96 escaños a costa de Podemos, a poner fecha a la convocatoria electoral.