| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez exhumará a Franco a fin de año y da a la familia 15 días para reubicarle

La vicepresidenta Carmen Calvo confirma la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria Histórica porque "no se puede perder ni un solo instante" en esta tarea.

| ESdiario España

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto ley por para llevar a cabo la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha anunciado que, una vez que se inicie el procedimiento, dará 15 días a la familia para que se haga cargo de los restos. Si no lo hace, será el Ejecutivo el que decida en qué lugar "digno y respetuoso" se reubican los restos del dictador.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes la aprobación del decreto, que entrará en vigor 24 horas después de su publicación en el BOE y será remitido al Congreso para su convalidación.

La iniciativa modifica el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, dedicado al Valle de los Caídos y que señala que "en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo". Ahora tendrá un párrafo más que indicará la urgencia de exhumar los restos del dictador e indicará el procedimiento para hacerlo.

El paso siguiente tendrá lugar el próximo viernes, día 31 de agosto. El Consejo de Ministros aprobará un acuerdo de incoación del procedimiento para iniciar la exhumación, ha dicho la vicepresidenta. "Como corresponde a cualquier democracia, la exhumación será con todas las garantías correspondientes", ha añadido.

Ha explicado en este punto que la familia "será oída" y dispondrá de 15 días para hacerse cargo de los restos e indicar a qué lugar quiere trasladarlos. "Si la familia discrepa o no ofrece un lugar para la rehumación, mediante este procedimiento el Gobierno decidirá a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales", ha agregado la vicepresidenta, que ha subrayado que se optará por un lugar "digno y respetuoso".

Carmen Calvo ha aclarado también que el real decreto, una vez convalidado, se tramitará además como proyecto ley en el Congreso, lo que abrirá la puerta a su modificación mediante enmiendas de los grupos parlamentarios. "Hay mucho por hacer en materia de memoria histórica", ha subrayado.