18 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Finca Biniagual, singularidad balear

Las uvas autóctonas mallorquinas tienen en la mantonegro una variedad llena de personalidad que esta bodega ha explotado en un vino monovarietal lleno de registros.

Si para muchos la Mantonegro, variedad autóctona de las Islas Baleares, ha sido siempre la compañera de viaje perfecta de la Callet o del Cabernet, se sorprenderán al poder disfrutar de los diferentes y originales registros, originales de este Finca Biniagual Mantonegro 2014. Un vino silvestre, fresco, elegante y sincero. Un vino cien por cien monovarietal  que nos traslada al paisaje rural balear y a su cultura mediterránea.

Elaborado por la Bodega Biniagual, este vino ha sido fruto de la colaboración especial de los enólogos de la bodega, José Luis Seguí e Isaías Curiel,  con Miquel Àngel Cerdá y Pere Obrador, almas mater de la emblemática Ànima Negra y defensores a ultranza del paisaje, el suelo y las variedades autóctonas mallorquinas. 

Estamos ante un vino elaborado íntegramente con uvas procedentes de sus propias viñas que rodean la bodega y la aldea de Biniagual en el corazón del Binissalem. Este Mantonegro en concreto procede de la parcela de 12 hectáreas denominada “Ca’n Cotorra” situada a 140 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con un suelo  arcilloso calcáreo con abundante canto rodado en la superficie y con poca retención de agua. Este suelo es conocido tradicionalmente como Cap Vermell.

La fermentación alcohólica y maloláctica de este vino se hizo por separado en tres formatos diferentes (tinas, acero inoxidable y barricas de 500 litros)  y su posterior crianza en Foudre de 3.000 litros y en barricas de 500 litros de roble francés durante 7 meses. Todo esto para conseguir la máxima expresión y el auténtico carácter varietal de esta uva tan particular.

Pocos vinos existen en el mercado elaborados exclusivamente con esta variedad mediterránea, una variedad que aporta poco color al vino pero que en boca despliega una gran complejidad de aromas y matices. En el caso de este Finca Biniagual Mantonegro 2014 encontramos un color inusual a la norma, más intenso.  Esto es debido al importante conocimiento que los enólogos han conseguido a lo largo de los años de esta variedad. 

En nariz se va abriendo poco a poco llegando a contener aromas a hierbas silvestres, fruta roja madura y toques especiados. En boca es complejo, elegante, fresco, con unos taninos muy mediterráneos que nos alejan de los “vinos musculosos”, sabroso, mineral… Un vino sorprendente por su complejidad y originalidad. La Mantonegro al desnudo.

PVP: 21,50 euros

Comenta esta noticia
Update CMP