| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fomento renovará Atocha y Chamartín con un presupuesto de más de 660 millones

El objetivo es que el nuevo eje de la alta velocidad ferroviaria duplique su capacidad de absorción de viajeros y supere los 40 millones en 5 años. La interconexión de ambas estaciones clave

| ESdiario Economía

La ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los corredores y permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros anuales, frente a los 22 actuales. Esta actuación incluye una inversión de 423 millones en la propia estación de Puerta de Atocha y otra adicional de 238 millones para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín.

Con este proyecto Atocha se convertirá en el “principal eje vertebrador” de la alta velocidad del país con una inversión de 661 millones de euros con tres fases para desplegar la ampliación, que se quiere licitar ya el año que viene y con 36 meses de ejecución. En consecuencia, las reformas podrían estar concluidas en 2023.

A su vez, Adif ampliará la estación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad. La base del proyecto consiste en conectar todos los corredores del AVE aprovechando el túnel que enlaza Atocha con Chamartín.

Estas dos actuaciones vinculadas han supuesto una inversión conjunta de 1.000 millones y la obra del túnel ya está finalizada y en fase de pruebas, según lo ha avanzado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de presentación de la reforma de la estación, acompañado de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Con el túnel de conexión, las estaciones de Atocha y Chamartín pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.

Así, según el ministro, se reducirá el tiempo de trayecto entre 20 y 30 minutos de trenes que partan desde los corredores norte y que luego enlacen con el Mediterráneo, como el caso de Alicante. Por otro lado, el proyecto cuenta con el despliegue de un ‘by-pass’ para conectar el AVE con Barcelona, pues ahora solo puede hacerse con la vías de Puerta de Atocha, para que puedan enlazar a su vez con el túnel que une la estación de Chamartín. A su vez, se creará un nuevo vestíbulo de cercanías en la zona sur de la estación y se mejorará las conexiones con la M-30 desde Méndez Álvaro que permitirá reducir el tráfico rodado.

Las obras de remodelación de Puerta de Atocha supondrán dar de baja 4 vías en esta estación, de la 12 a la 15, por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Actualmente, Chamartín cuenta con 15 vías en ancho ibérico para los tráficos de cercanías, media y larga distancia, y 6 en ancho estándar para los tráficos de alta velocidad. Con las actuaciones previstas, se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de la estación, las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho UIC y se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25). Además, se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.