26 de mayo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Europa borra la sonrisa a Puigdemont: su inmunidad puede caer muy pronto

El Parlamento Europeo ha activado el procedimiento del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo aunque el procedimiento puede durar semanas.

La cuenta atrás para la retirada o no de la inmunidad de Carles Puigdemont ha comenzado. El Parlamento Europeo ha iniciado el procedimiento del suplicatorio contra el expresidente de Cataluña y su compañero Toni Comín.

La encargada del anuncio ha sido la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eza Bozena Kopacz, que ha dado traslado a la pleno para que comience el trámite solicitado por el Tribunal Supremo, dando así inicio a un procedimiento que se puede alargar semanas, pero que permitiría la detención y el posterior juicio en España de los líderes independentistas.

El siguiente paso es que el asunto llegue a la comisión de Asuntos Jurídicos, que se reúne este jueves pero que no podrá tratar el suplicatorio contra los dos políticos independentistas. Las próximas reuniones de esta comisión serán los días 27 y 28 de enero.

 Lo primero que hará la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara será nombrar al ponente que elaborará el informe que será sometido a votación, tanto en la comisión como después en el pleno. El ponente no podrá ser un eurodiputado español.

Además, el asunto se tratará a puerta cerrada y permitirá que Puigdemont y Comín puedan comparecer en una vista acompañados de un abogado que les preste asesoramiento o bien pueden elegir a un eurodiputado que les represente.

Comenta esta noticia